jueves , mayo 9 2024

Salí a defender a mi pueblo y me mandaron a la cárcel: Alberto Patishtán

MEXICO, DF., 31 de Octubre de 2013/Agencias.- Después de 13 años de encarcelamiento injusto, Alberto Patishtán finalmente obtuvo su libertad y la celebró con su familia, sus amigos y compañeros, tras recibir oficialmente el indulto que le otorgó este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de recibir el documento que le notificaba ser beneficiario de dicha herramienta, el indígena tzotzil salió a las 2:53 de la tarde de la clínica en donde se encontraba, ubicada al sur de la ciudad.

ENTREVISTA -SALI A DEFENDER A MI PUEBLO 02

En conferencia de prensa ofrecida en la Casa de la Solidaridad, donde ya lo esperaban decenas de reporteros y fotógrafos, Patishtán se definió como una persona que no sólo oye, sino que también escucha, y que, aunque está perdiendo la vista todavía es capaz de ver a través del corazón.

Salí a defender a mi pueblo, a los pobres, a los que no hablan español, y me mandaron a la cárcel. Quisieron restar mi lucha y lo que hicieron fue multiplicar. Quisieron ocultar mi lucha, pero resplandeció, expresó Alberto Patishtán en sus primeras palabras ya en libertad.

ENTREVISTA - SALI A DEFENDER A MI PUEBLO 03

Visiblemente emocionado, el profesor describió el olvido y la marginación de la que son víctimas los pobres y los indígenas en las cárceles del país, quienes sufren a manos de quienes tienen el poder.

Sin ser sacerdote, psicólogo, médico o abogado, contó el maestro, tuvo que desempeñar todos esos papeles para sus compañeros en prisión.

Cuestionado sobre qué va a hacer después de que recupere la libertad, Patishtán dijo que en este momento su prioridad es recuperar su salud (debido al tumor en el cerebro, del cual se le está tratando), y dijo no guardar rencor por el proceso injusto al que fue sometido.

entrevista - sali a defender a mi peublo 04

“En mi corazón hay paz. Lo que le toca al Estado será del Estado. Lo que sigue para mí es estar con mis hijos, ya después Dios iluminará mi pensamiento”, atajó el tzotzil ante la insistencia de las preguntas de si va a exigir o no la reparación del daño.

Con respecto a su estado de salud, el luchador social informó que está perdiendo la vista y que está siendo sometido a una radiocirugía para combatir el adenoma en la hipófisis que se le detectó hace más de un año.

Como único mensaje a Peña Nieto, Alberto Patishtán dijo: “como autoridades, que sigan haciendo el bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =