jueves , mayo 30 2024

Sale caravana motorizada del CNTE hacia el DF, en apoyo al plantón de maestros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chipas, 05 Noviembre de 2013/SRN*.-Como lo acordaron en las asambleas delegacionales y regionales del estado de Chiapas, agremiados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron este martes la caravana con el envío masivo de profesores para impulsar y apoyar a maestros en plantón en la ciudad de México.

La caravana motorizada de la CNTE se encuentra preparada para realizar el viaje a la capital de la República a bordo de autobuses y vehículos particulares, toda vez que este fue el acuerdo que sostuvieron en la última asamblea permanente.

Los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron una caravana motorizada conformada por dos vehículos por cada delegación para marchar este martes con destino al Distrito Federal.

Con más de 50 unidades registradas saldrán al filo de las 20:00 horas partiendo del parque de la marimba aunado a esto habrá un mitin por parte de maestros para despedir a sus mismos compañeros en el parque ya citado.

Protestan en Chiapas contra reformas estructurales

En la protesta participan unos 400 integrantes del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, que aglutina a mil 200 indígenas de Huixtán integrantes del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero bloquean la carretera de San Cristóbal de las Casas a las ciudades de Ocosingo, Palenque y municipios de la región Norte, en protesta contra las reformas estructurales y en respaldo a la lucha magisterial en Chiapas.

Desde hace una década, el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, con sede en el municipio de Huixtán, en la región Altos, sostiene manifestaciones y protestas en contra del cobro excesivo de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sebastián Sántis Álvarez, coordinador de la resistencia de este grupo, informó que el bloqueo de la carretera inició a las 8:00 horas.

Argumentó que estas acciones son recursos para expresar y trascender la inconformidad social.

«Estamos en contra de las reformas energética, fiscal y educativa porque nos afectarán en lugar de beneficiar; el bloqueo de la carretera es el único medio que tenemos», justificó.

Con la protesta, aseguró, expresan su apoyo al movimiento magisterial chiapaneco.

Los maestros federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro y «plantón» en el centro de Tuxtla Gutiérrez el pasado 28 de agosto.

A la protesta se agregaron una semana después, maestros disidentes estatales de la Sección 40.

Santis Álvarez expuso que con el taponamiento en la carretera de San Cristóbal de las Casas se rechaza la autopista, que se pretende construir en esa ruta a la ciudad de Palenque.

El paso de la vía por las comunidades, «va a destruir los ecosistemas, árboles y la naturaleza en general», enlistó Santis Álvarez.

Explicó que fue cerrada con piedras y palos la carretera que enlaza con los principales sitios turísticos del estado, tales como: Las Cascadas de Agua Azul y Misol-há, las ruinas de Palenque y Toniná.

En la protesta participan unos 400 integrantes del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, que aglutina a mil 200 indígenas de Huixtán.

Siguen las escuelas vacías por el paro de maestros

Advirtieron maestros chiapanecos que no regresarán a las aulas, y lo que pregona el gobierno estatal, es pura mentira, porque la lucha continúa para la abrogación de la reforma educativa y el gobierno federal se desentiende en el diálogo.

Padres de familia, CNTE, sección 7 del SNTE y otras organizaciones determinaron enviar cinco autobuses a la ciudad de México para reforzar el plantón.

Daniel Martínez Velazco, miembro del Colegiado Estatal de Padres de Familia, recalcó que será hasta que los gobiernos federal y estatal den una respuesta favorable a sus demandas del magisterio, en Chiapas, será hasta entonces cuando se evaluará regresar a clases.

Por determinación de la asamblea permanente que mantienen maestros sindicalizados de la Sección 7 del SNTE, integrantes del Bloque Democrático de la CNTE, padres de familia y otras organizaciones se determinó enviar cinco autobuses a la Ciudad de México, dijo.

Los alrededor de 200 representantes que viajarán al centro del país llevarán el pliego petitorio estatal para integrarlo a las demandas nacionales, lo que daría más formalidad a las negociaciones, informó Martínez.

 

En la caravana se integrarán maestros, normalistas, estudiantes, organizaciones campesinas y, por primera vez, padres de familia chiapanecos.

Por el momento no se tiene fecha de regreso a las aulas, en virtud que el gobierno estatal es incapaz de resolver las demandas del magisterio, mientras que federal se resiste a dialogar/Sistema Regional de Noticias*.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =