lunes , febrero 26 2024

Saldo Blanco en fiestas de septiembre en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Septiembre de 2013.- En Chiapas se registró saldo blanco, mediante el operativo implementado con motivo de las fiestas patrias en donde participaron cerca de cuatro mil elementos de seguridad los tres niveles de Gobierno, distribuidos en todo el estado.

El protocolo de actuación, estructurado bajo los lineamientos de coordinación, estrategia y prevención, para garantizar el desarrollo adecuado de los festejos patrios, en los días 15 y 16 de septiembre, contó con una fuerza de seguridad de mil 500 elementos estatales, federales y municipales, en la zona de Tuxtla Gutiérrez y dos mil 500 más en las diferentes regiones del estado.

Para dicha operatividad, se utilizaron 30 unidades, dos grúas, cuatro ambulancias, 27 motopatrullas, 10 binomios caninos, 20 binoculares, 26 garrets o detectores de metal manuales, dos arcos de vigilancia y 25 elementos de observación ubicados en los principales edificios de la zona centro.

El grupo de reacción inmediata y de seguridad, estuvo compuesto por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Instituto de Protección Civil del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal.

Asimismo, se contó con la participación especial, de Bomberos, Cruz Roja y la Dirección de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a través de la vigilancia permanente con 120 cámaras, ubicadas en diferentes puntos estratégicos.

En este sentido, también se instaló durante 48 horas un Centro de Mando, en las instalaciones de la SSyPC, en donde autoridades de todas las corporaciones, estuvieron vigilantes de los acontecimientos que ocurrían en el estado, previo, durante y al final de las festividades patrias.

Con base en ello, aproximadamente 35 mil personas asistieron al Grito de Independencia, efectuado la noche del 15 de septiembre, en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, participó en el desfile Cívico-Militar, para conmemorar el CCIII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, con un total de 578 elementos que integran: la Policía Estatal Preventiva (agrupamiento varonil y femenil), Grupo Antimotín, Grupo Canino, Agrupamiento de Caballería, Personal de Labor Social, Agrupamiento Motorizado, Grupo Lobo adscritos a la Subsecretaria de Sanciones Penales, Policía Estatal Fronteriza, Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), elementos de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), Turismo y Caminos y Transito y la Unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

De igual forma, ocho caninos, 29 caballos, nueve patrullas, tres fegway, cinco motos, cuatro  cuatrimotos, nueve pick up, dos grúas, cuatro ambulancias, cuatro camiones, un hospital móvil, cuatro sky whatch de rayos equis, cuatro Jet Sky y una lancha patrulla.

Conjuntamente, por primera vez desfilaron 46 nuevos elementos que conforman el Mando Único Policial y 85 elementos de la recién conformada Policía Estatal Acreditable, una policía única de élite, integrada por sección de investigación, sección de operaciones y sección de análisis táctico.

El resultado positivo de estas acciones, fueron el resultado del trabajo coordinado, que realizan las autoridades municipales y federales, además de la participación responsable de la ciudadanía, a través de la confianza que le brindan a las autoridades encargadas de la seguridad del estado.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =