lunes , junio 17 2024

Saldo blanco como resultado del operativo “Semana Santa Segura 2014”

+ Cerca de 6 mil elementos resguardaron la seguridad de paseantes

+ Destaca Llaven Abarca participación de las y los chiapanecos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Abril de 2014.-  Como resultado de la coordinación operativa-preventiva de cinco mil 878 elementos estatales, federales y municipales, así como la participación de la ciudadanía, Chiapas registró saldo blanco durante el Operativo “Semana Santa Segura 2014”.

Ante las estrategias efectuadas para garantizar el resguardo de los paseantes locales, nacionales e internacionales que visitaron los más de 150 sitios turísticos y recreativos con que cuenta el estado, las autoridades de los tres niveles de gobierno, blindaron la seguridad obteniendo resultados positivos.

En este sentido, se efectuaron cuatro mil 27 patrullajes al interior de municipios y centros turísticos, mil 94 recorridos en carreteras estatales, dos mil 618 inspecciones pie-tierra, se ubicaron 944 puestos de control en entradas y salidas de las regiones con mayor afluencia turística.

Además se realizaron 145 abanderamientos por accidentes de tránsito, 523 escoltamientos a vehículos del transporte público, previniendo con ello asaltos carreteros, y 318 auxilios viales por fallas mecánicas, siendo la carretera que conduce al municipio de San Cristóbal de las Casas, donde se realizó el mayor número de reportes.

Asimismo, a través de los puestos de inspección vehicular y con el fin de evitar la comisión de hechos delictuosos, se revisaron 44 mil 127 unidades particulares y de pasaje público.

Durante este periodo comprendido del 14 al 21 de abril, el operativo del Grupo de Coordinación en Seguridad, puso a disposición del Juez Calificador a 10 personas por faltas administrativas, como conducir en estado de ebriedad, escandalizar en vía pública y alterar el orden público, entre otros.

Del mismo modo, La Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas ( UROA ), dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), en coordinación elementos de Protección Civil Estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), implementó un operativo permanente de 24 horas, en el parque nacional Cañón del Sumidero, en donde realizaron 150 pruebas de alcoholímetro, 10 revisiones a lanchas particulares y se apagaron cuatro fogatas de bañistas, asimismo se brindaron 51 informaciones turísticas y 45 pláticas de concientización a los bañistas sobre los riesgos que corren al nadar en el río Grijalva.

Por otra parte, en Playa Linda, San Benito, Escolleras, Palapitas, Las Orcas, Jocotal, Puerto Arista, Playa Del Sol, Boca Del Cielo y  Madre Sal, ubicadas en la Costa y Soconusco, también se brindó seguridad pie-tierra y en moto patrullas, a través de recorridos de día y nocturnos, realizando el rescate de ocho bañistas.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció el comportamiento  que presentaron los chiapanecos en este periodo vacacional, ya que se necesitó de la participación ciudadana para que se dieran estos resultados.

De esta forma, el Gobierno de Chiapas continúa garantizando la implementación de trabajos coordinados y preventivos, que abonen a la paz social en el estado.

La SSyPC pone a disposición de la población los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 6 =