jueves , enero 11 2024

Homenaje al Doctor Manuel Velasco Suárez, fundador de la UNACH

+ Evocan su legado político, académico y científico

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Diciembre de 2013.- Autoridades del Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de Chiapas rindieron un homenaje a la memoria, legado político, académico y científico del Doctor Manuel Velasco Suárez, fundador de la Máxima Casa de Estudios, en el décimo segundo aniversario de su fallecimiento.

Ante la estatua del ex gobernador de Chiapas, que se localiza frente al Centro de Convenciones que lleva su nombre, funcionarios estatales, integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, alumnos, académicos y miembros de la sociedad, recordaron su trayectoria política, la prolífica labor científica en el ámbito de la medicina y su compromiso con el desarrollo de la entidad.

En este marco y al pronunciar un discurso, el secretario de Salud del Estado, Carlos Ruíz Hernández, comentó que el Doctor Manuel Velasco Suárez, quien nació el 28 de diciembre de 1914, en San Cristóbal de las Casas, enfocó sus acciones como investigador al ámbito de las neurociencias.

Destacó que entre los reconocimientos al también fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se encuentran el haber recibido el grado de Doctor Honoris Causa por distintas universidades del país, así como la Medalla de Oro de la Federación Mundial de Neurocirugía.

Subrayó que Velasco Suárez fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y Cirugía e integrante de las Academias de Neurología de  Estados Unidos, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia, además de formar parte del Colegio Americano de Cirujano, entre otros.

Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda hizo hincapié en el trabajo visionario del Doctor Manuel Velasco Suárez, quien en el año de 1974, siendo entonces Gobernador del Estado, decretó la creación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

“A él le debemos que miles de jóvenes chiapanecos se encuentren en las trincheras de la vida profesional, luchando por construir una sociedad cada día mejor, sin prejuicios, simplemente dignificando el legado humanista de su fundador”, matizó.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien asistió con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el rector Valls Esponda manifestó que el Doctor Manuel Velasco Suarez fue un hombre que tenía la capacidad de vislumbrar con nitidez el futuro de los asuntos de interés común y hacia ellos orientar sus actos, para que la sociedad gozara de mejores condiciones de desarrollo humano.

Finalmente y previo a la ofrenda floral y guardia de honor frente a la figura del homenajeado, recalcó que el pueblo de Chiapas venera su memoria por las virtudes personales y el espíritu que siempre asumió, por la defensa de los derechos que los chiapanecos tienen en todos los órdenes, ante la gran federación mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =