lunes , marzo 4 2024

Rinde Samuel Toledo Primer Informe de Gobierno Municipal

+ Destaca acciones de orden, transparencia y legalidad para impulsar el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez.

+ Con orden, transparencia y legalidad, construimos juntos un Tuxtla mejor, destaca Samuel Toledo en 1er Informe de Gobierno.

+ estructuración y saneamiento de la deuda pública para tener finanzas sanas y estables.

+ Tuxtla se consolida como ciudad prospera gracias a la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y sociedad.

+ Por un Tuxtla mejor: responsabilidad, compromiso, transparencia y participación.

+ Hoy Tuxtla tiene ya las condiciones para un crecimiento sostenido.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Septiembre de 2013.- En el marco de su primer informe de gobierno, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, reconoció que durante este primer año al frente de la administración, se tomaron decisiones basadas en la responsabilidad, compromiso y transparencia, hecho que ha permitido el ordenamiento interinstitucional a favor del desarrollo integral de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

Ante las y los ciudadanos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de cámaras empresariales, organizaciones sociales y productivas, en el Gran Salón Maya del Centro de Convenciones, Toledo Córdova Toledo agradeció al Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y al Ejecutivo del estado, Manuel Velasco Coello, por ser aliados y amigos de los tuxtlecos y privilegiar al municipio con programas sociales que permitirán elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

RINDE SAMUEL TOLEDO PRIMER INFORME 02

Asumiendo el reto con determinación

Durante el inicio de su discurso, Toledo Córdova Toledo argumentó que asumió el Ayuntamiento de Tuxtla sabiendo el reto que implicaba debido a las frágiles finanzas municipales, la deuda pública, los problemas con obras inconclusas y las deficiencias en servicios como el agua potable y alcantarillado, alumbrado público y recolección de basura dejaban en claro el desafío para la nueva Administración Municipal.

Por lo tanto, dijo que para trabajar de manera ordenada el Gobierno de la Ciudad formuló el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 basado en los ejes: Tuxtla con Desarrollo Urbano y Servicios de Calidad; Tuxtla Segura y en Paz; Tuxtla Competitiva y Próspera; Tuxtla Equitativa e Incluyente; Tuxtla con Gobernanza Transparente y Funcional y Tuxtla Verde.

RINDE SAMUEL TOLEDO PRIMER INFORME 03

En este contexto, precisó que dentro de las primeras acciones en materia de orden y gobernabilidad se puso en marcha el programa de austeridad y racionalidad del gasto con lo que se redujo de manera voluntaria el 50 por ciento a los sueldos de los miembros del Cabildo, incluyendo al Presidente Municipal y se eliminaron de la nómina municipal a 200 aviadores, es decir, personas que cobraban sin llegar a trabajar.

Recalcó que como resultado del buen manejo de las finanzas municipales y la estabilidad en el pago del préstamo adquirido en 2011, el Ayuntamiento fue distinguido por  la empresa evaluadora Fitch Ratings, lo que significa estabilidad en la calidad crediticia. Sin embargo, de manera responsable, se decidió no adquirir una nueva deuda pública.

RINDE SAMUEL TOLEDO PRIMER INFORME 04

Asimismo, el alcalde tuxtleco refirió que como parte de estas acciones para mejorar las finanzas municipales se logró la reestructuración de la deuda pública que consistió en fusionar los dos adeudos contraídos con Banobras en 2009 y 2011 para reducir los intereses y generar ahorros anuales del 28 por ciento en el recurso que el Ayuntamiento asigna para pagar este préstamo.

Las mejores alternativas de desarrollo

Por otra parte, Toledo Córdova Toledo expresó que con el firme propósito de privilegiar la participación democrática se firmó el Pacto por Tuxtla con representantes de los diversos sectores sociales. “Estrategia que permitió acercar a colonias barrios y ejidos los servicios asistenciales, de mejora urbana, ambientales y de salud que brinda el Ayuntamiento tuxtleco”.

En materia de servicios públicos municipales, dijo que la presente administración municipal puso a consideración de expertos en la materia y organismos ciudadanos la problemática que enfrentan el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y el Sistema de Alumbrado Público, tras analizar a fondo todas las alternativas se presentó a la ciudadanía y al Congreso del Estado el Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) para el rescate de dicho sistema.

RINDE SAMUEL TOLEDO PRIMER INFORME 05

Modelo de contratación de prestación de servicios que no implica la privatización del organismo, por el contrario, lo mantiene como órgano rector en propiedad de los tuxtlecos.

Asimismo, abordó la deuda con la empresa Proactiva, hecho que coadyuvó a solucionar el tema de la basura y, además, se logró la puesta en marcha de 25 nuevas unidades de recolección que permitieron la ampliación de rutas.

En acciones que impulsan un Tuxtla más competitivo y próspero, indicó que se inició un proceso de regularización para el comercio mal establecido, créditos mediante la Banca Comercial a empresarios como parte de las acciones para la reactivación económica del centro de Tuxtla.

Trabajamos para hacer más con menos

En este primer año de acciones responsables -dijo- se realizó el proyecto de -Modernización Catastral- que permitió elevar los ingresos a través del pago del impuesto predial, sin incrementar las tarifas; además se entregaron 750 escrituras, dando certidumbre jurídica a su propiedad patrimonial, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.

De la misma forma, expresó que con el propósito de forjar un gobierno equitativo e incluyente se instaló  el Consejo Municipal para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y el Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad; incorporando a personas con discapacidad al Cuerpo de Bomberos y al Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP).

Argumentó que mediante el Sistema DIF Tuxtla se implementó el programa de asistencia social “Un Kilo de Amor”, brindando apoyo de manera continua a niñas, niños y mujeres en el respeto y cuidado de sus derechos a la salud, educación y protección social, así como el apoyo a las personas de las tercera edad y discapacitados, reforzando dichos apoyos en situaciones de contingencias que se presentaron en la entidad.

Destacó que el sistema DIF Tuxtla y el Ayuntamiento han implementado la gestión de recursos con Telmex, Pemex, Fundación Rafael Dondé IAP, la Fundación Ceramat, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Pitz and Rheim, DIFASA,  cadena hotelera Hilton Garden Inn, OXXO, y SIEGFRIED RHEIN lo cual ha permitido apoyar en la educación infantil, la remodelación, rehabilitación y equipamiento de CEDECOS, CAI, UNETOC’s y espacios públicos en beneficio de las familias tuxtlecas.

Gracias a estos esfuerzos, la presidenta del Sistema DIF Tuxtla,  Noris Jiménez Cantú de Toledo fue galardonada con el Premio Nacional Tonantzin 2013 “Mejor Desarrollo Familiar”.

Toledo Córdova Toledo, indicó que en el rubro de salud, las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente realizaron campañas gratuitas a favor de la salud de las mujeres; con la estrategia Pacto por Tuxtla se entregaron pases de consulta en las colonias visitadas y se ejecutaron campañas para generar una nueva cultura de salud sexual y reproductiva.

En materia de mejora urbana y medio ambiente se han logrado buenos resultados con la rehabilitación de más de 10 mil luminarias, el embellecimiento y reforestación de espacios públicos, además que con el programa -Bacheo Permanente- se han pavimentado más de 130 mil metros cuadrados y 55 mil metros cuadrados de bacheo en calles, avenidas y bulevares; así como la rehabilitación de los mercados públicos municipales y el Parque de la Marimba.

Asimismo, indicó que en acciones de Protección Civil, el saldo es positivo, gracias al trabajo coordinado y  la oportuna participación del Consejo Municipal de Protección Civil, conformado por las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, directrices que permitieron poner en marcha diversas acciones preventivas que evitaron afectaciones mayores por lluvias como en años pasados.

Argumentó que en el rubro de seguridad se redujo la incidencia de hechos delictivos tales como: el robo a comercio, de vehículos, a casa habitación y transeúntes, acciones que consolidan a Tuxtla como una Comunidad Segura.

El alcalde tuxtleco indicó que también la cultura  y el turismo han sido prioridad en su gobierno, por lo tanto aseguró que se han impulsado acciones como la promoción de los principales lugares turísticos y el apoyo de festividades para posicionar a Tuxtla como uno de los principales atractivos turísticos del sureste mexicano. Sin olvidar el proyecto de rescate del Museo de la Ciudad que permitirá continuar preservando la cultura zoque, esencia de los tuxtlecos.

Finalmente, Samuel Toledo Córdova expresó que Tuxtla tiene ya las condiciones para un crecimiento sostenido; al tiempo de refrendar ante las y los tuxtlecos presentes, su compromiso para continuar brindando su esfuerzo diario en beneficio de la ciudadanía de todos los rincones de la capital chiapaneca, a fin de consolidar un Tuxtla más equitativo, justo y próspero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =