domingo , febrero 18 2024

Rinde Magistrado Presidente del TJEyA de Chiapas, Informe de Actividades

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 11 de Diciembre de 2013.- Acorde con lo estipulado en el artículo 240, fracción XII del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en sesión solemne de Pleno, el martes 10 de diciembre del año en curso, el Magistrado Alberto Peña Ramos, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas (TJEA) y de la Comisión Regional Sur de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, hizo entrega y rindió Informe de Actividades 2012-2013 en las instalaciones de este órgano colegiado, ante la presencia del Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, de los Magistrados integrantes del Tribunal Constitucional y de este Tribunal, y de los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

En este acto, en el que el Magistrado Alberto Peña Ramos dio a conocer el estado que guarda la administración del órgano colegiado, así como las actividades desarrolladas en cumplimiento a las atribuciones otorgadas en el marco jurídico que rige a este Tribunal, también estuvo presente el Magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado y demás Magistrados de ese órgano colegiado; las autoridades de las instituciones electorales en el Estado: Adrián Alberto Sánchez Cervantes, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y Hugo Gómez Estrada, Fiscal Electoral de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como servidores públicos de este Tribunal.

“Es convicción del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, ir más allá de hacer transparente el quehacer institucional. Pretende acercarse a la ciudadanía al difundir información relevante, además de útil y accesible, sobre la justicia electoral y administrativa para generar interés sobre ellas y, en su caso, fomentar la crítica informada sobre las decisiones jurisdiccionales”, declaró el Magistrado Presidente de este Tribunal al rendir su Informe.

Y al respecto dijo que la rendición de cuentas es una condición necesaria para el avance democrático de nuestro Estado. “Ninguna regla de acceso al poder público será suficientemente eficaz, si quienes lo ejercen no se ven obligados a explicar, en forma puntual, tanto el cumplimiento de sus funciones como el uso que han dado a los recursos públicos que les fueron asignados”, añadió.

Dijo que los servidores públicos deben informar sobre su actuación como tales. “Por ende, quienes tenemos la encomienda constitucional de impartir justicia, estamos particularmente obligados a conducirnos con responsabilidad y a garantizar a la ciudadanía que las decisiones que tomamos estén basadas irrestrictamente apegadas a derecho”, aseveró.

En referencia a ello, indicó que en la actualidad, en un país democrático como el nuestro, la calidad de las sentencias es objeto de escrutinio público, por lo que la ciudadanía debe contar con la información completa para su revisión.

El Magistrado dijo sentirse muy satisfecho por el hecho de que, como integrante del Poder Judicial del Estado, este Tribunal esté obligado a informar de sus actividades a los órganos que lo integran, lo que genera, al interior del Poder, un conjunto de puntos de revisión y un sistema de pesos y contrapesos de gran valor.

“Desde el Poder Judicial del Estado entendemos que estas obligaciones son comunes a todos nosotros, por lo que estoy seguro que los trabajos realizados durante el periodo que se informa, fueron particularmente provechosos y nuestros actuar jurisdiccional, imparcial”, aseguró.

En ese tenor, declaró el Magistrado Alberto Peña Ramos: “el prestigio del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, es por todos reconocido, por la capacidad y calidad profesional de quienes lo integran y de su compromiso con el quehacer jurisdiccional y con la  democracia en nuestro Estado”.

“Las difíciles exigencias de la democracia electoral y la coyuntura de internacionalización, exigen juristas de una cultura eminente, de un intelecto refinado en el conocimiento y poseedores de habilidades jurídicas para resolver los asuntos que se someten a su consideración”. Por ello, argumentó, se han realizado variadas actividades de capacitación y superación profesional dirigidas a las áreas jurisdiccional y administrativa.

Muestra de esta capacitación, es la culminación del doctorado en derecho público, quinta generación, Dr. Flavio Galván Rivera, del que recientemente egresaron los Magistrados del TJEA: Alberto Peña Ramos, Presidente; Clara Guadalupe Domínguez Suárez, Susana Sarmiento López, Guillermo Asseburg Archila, Genaro Coello Pérez y José María Chambé Hernández, así como el Secretario General de Acuerdos y del Pleno, René Peña Morgan; la secretaria de estudio y cuenta adscrita a la ponencia del Magistrado Presidente, Rosa Beatriz Pérez López, y el actuario Carlos Antonio Blas López, todos de este Tribunal, y Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

El titular del TJEA se refirió a los temas abordados en los cinco capítulos que conforman el Informe de Actividades 2012-2013, que comprende el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 15 de noviembre de 2013, e hizo énfasis en lo relativo a las diligencias realizadas por la Sala Colegiada de Primera Instancia: 13 mil 659 actividades jurisdiccionales; y por la Sala Colegiada de Segunda Instancia: 18 mil 447, así como por la Secretaría General de Acuerdos y del Pleno.

En cuanto a las sentencias de amparo, dijo que es importante señalar que se realizaron 139, de las cuales fueron concedidas 39 y negadas 100, cifra que representa el 28.2%.

Quien informó, hizo referencia a sus actividades realizadas como Presidente de este órgano colegiado y como ponente, integrante de la Sala Colegiada de Segunda Instancia, la que también preside.

Asimismo, al referirse acerca del objetivo principal del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, de materializar los principios considerados en la Constitución General de la República, en los tratados o convenios internacionales suscritos por el Estado Mexicano y en nuestro Código Político local.

“Este órgano colegiado se ha caracterizado por su eficiencia en las resoluciones que emite, pues cuando éstas son impugnadas, las instancias superiores comparten los criterios plasmados en las mismas”, enfatizó.

El Magistrado Peña Ramos recalcó que la materia electoral es de carácter permanente, pues no se puede considerar que la impartición de justicia en este rubro es exclusiva de los años conocidos como electorales, en los que los procesos adquieren una mayor relevancia, pues en todo tiempo existen asuntos que atienden necesidades político electorales de los ciudadanos, tanto de manera individual como en sus derechos de asociación, de ser votados o de pertenencia a instituciones electorales.

Destacó que la actual administración de este órgano colegiado ha trabajado con la firme convicción de que la función jurisdiccional encomendada a este Tribunal, sólo puede ser cumplida en la medida que se desempeñe como fiel garante de la legalidad y la justicia en la resolución de los conflictos electorales, laborales y administrativos planteados.

Por ello, dijo, los asuntos sometidos a su consideración son atendidos de forma irrestricta apegados a los principios de certeza jurídica, legalidad, independencia, imparcialidad, profesionalismo, publicidad procesal, transparencia e igualdad, preservando así los derechos humanos fundamentales.

En cuanto a la importancia de la Comisión de Administración, el titular de este Tribunal hizo especial énfasis acerca de las actividades realizadas por quienes la integran y la relevancia de las decisiones tomadas por ellos para este órgano colegiado. Al respecto, comentó que la administración de este Tribunal es realizada bajo los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y disciplina presupuestaria.

Al referirse al presupuesto inicial manejado por esta Comisión, a través de la Oficialía Mayor, dijo que fue de 27 millones 420 mil pesos, que representaba un 52.5% menos en comparación al periodo similar inmediato anterior; sin embargo, explicó, debido a las importantes gestiones realizadas por el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, se logró que en el periodo que se informa contáramos con un presupuesto suficiente para cumplir con nuestros objetivos y metas planteadas para este año que culmina.

En el citado informe, el Magistrado detalló las actividades realizadas por el Centro de Formación Electoral y Administrativa, por el Área de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información y las acciones implementadas en torno a la igualdad de género.

El Magistrado Alberto Peña Ramos dijo que este Tribunal ha gozado del apoyo, acompañamiento y tutela del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de las constantes capacitaciones especializadas con ponentes de reconocimiento internacional, del incesante flujo de información sobre las tesis relevantes y la jurisprudencia aplicable; pero, sobre todo, del marcado interés que los Magistrados integrantes de la Sala Superior, de la Sala Regional Xalapa, y de cada uno de los Directores de Capacitación, Transparencia e Igualdad de Género y Derechos Humanos han manifestado por este Tribunal, en especial el Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a sus compañeras Magistradas y compañeros Magistrados y al personal del TJEA, “quienes con plena demostración de calidad profesional y alto sentido de responsabilidad, coadyuvaron al buen desarrollo de los trabajos realizados durante el periodo que se informa, contribuyendo así al fortalecimiento de la vida institucional y democrático de nuestro Estado”, señaló.

Al culminar su informe, el Magistrado Alberto Peña Ramos declaró que este Tribunal buscará para el 2014 la óptima utilización de los recursos públicos que le sean otorgados fomentando la transparencia, a fin de impartir justicia, acercarla a los ciudadanos, difundir la cultura de los derechos humanos y de los derechos político-electorales.

“No nos conformaremos con lo que la ley indica que debemos hacer, buscaremos lo que la ética profesional nos demanda cumplir”, aseveró el titular de este Tribunal.

“La meta de este Tribunal está cumplida y las expectativas fueron superadas”, concluyó el Magistrado Alberto Peña Ramos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + siete =