viernes , mayo 17 2024

Rezago de expedientes laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje‏

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de Agosto de 2014./Beristáin Javier.- 20 años de rezago tienen expedientes integrados por asuntos de despido de ex trabajadores de diversas dependencias tanto del gobierno como privadas, aseguran abogados que realizan las demandas ante el Tribunal Laboral de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El fenómeno no es para menos debido a que se cuenta con escaso personal para atender a la ciudadanía que proviene de diversos puntos de toda la entidad, y, a la fecha no existe ninguna restructuración desde la creación de la misma Junta de Conciliación y Arbitraje.

Esto da pié, dicen los abogados y los propios demandantes, a que, se tenga pérdida de tiempo,  se violente sus derechos, no se cumpla con el mandato de la propia Constitución de obtener una respuesta y atención pronta y expedita.

Otro de los problemas, indican es que  los actuarios, piden que se les apoye con 500 pesos, esto porque no cuentan con los vehículos para trasladarse al lugar a donde llevarán la notificación, ya que en mas de una ocasión se encuentra fuera de la ciudad, gasto que corre por cuenta del demandante y al no darse el dinero se corre el riesgo de que no se notifique al patrón, ya que los actuarios y el personal de la Junta de Conciliación cuentan con un salario bajo.

Agregan que también el que no reciban la notificación genera el rezago en que se encuentra dicha institución,  además de que obliga a postergar nueva fecha, estas acciones debilitan el procedimiento, afectando a las familias despedidas,  a las propias empresas y más aún a los pequeños empresarios, quienes no aguantan el pago de 30 mil o más pesos.

Es cuestionable el clima de trabajo que se viene realizando en el Tribunal Laboral, explican los entrevistados, añadiendo que si a los empresarios y al propio gobierno se afecta por el pago de los salarios caídos, se debe de agilizar el trámite y el seguimiento a las demandas.

Un dato curioso dicen es que la demanda de los que laboraban en el  CONALEP, tendrá un costo de millones de pesos, dineros que desde luego saldrá de los impuestos del pueblo, aquí, dicen sería indispensable que él o los funcionarios que hagan el despido, también hagan suya la demanda y el pago de los trabajadores que despiden.

Así como también se le de el lugar que merece la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que se respira un clima de intranquilidad por los altos calores que se genera por la asistencia cotidiana de entre 80 a 100 personas que acuden al lugar, debido a las malas condiciones en que se encuentran trabajando los empleados en el edificio prestado por parte del  Tribunal de Justicia. Noticias/Tribuna Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 10 =