lunes , junio 17 2024

Reumofan, riesgo para la salud

+ Autoridades de México y EUA buscan al fabricante del presunto suplemento alimenticio.

WASHINGTON, D. C., 25 de Septiembre de 2013./Agencias.- Un presunto suplemento alimenticio, fabricado de manera clandestina en México, provocó una alerta en Estados Unidos, mientras autoridades de ambos países trabajan para ubicar a la empresa responsable, informó este miércoles el periódico USA Today.

A la investigación se le sumó la confusión ante el aparente nexo entre un laboratorio legalmente establecido y cuyas iniciales aparecen impresas en los envases de las pastillas de Reumofan, ofrecido como un analgésico y desinflamatorio para tratar artritis y dolores musculares.

REUMOFAN RIESGO 02

El diario reveló que visitas de sus reporteros en varias ciudades en México para localizar los laboratorios Riger Natural, el fabricante de Reumofan, fracasaron en ubicar a la presunta empresa que ha registrado como direcciones bodegas, hospitales de animales y hasta invernaderos.

Aunque el fabricante asegura que el medicamento está elaborado con ingredientes naturales como cartílago de tiburón y glucosamina, pruebas de laboratorio realizadas por autoridades en los dos países mostraron otra realidad.

Entre los ingredientes de Reumofan se incluyen componentes químicos tales como corticosteroides, anti-inflamatorios y relajantes musculares.

La presencia de esos agentes puede provocar daños al hígado, padecimientos cardiacos y casos de hemorragias severas, según datos de la Administración Federal de Drogas (FDA) obtenidos por el periódico.

Hasta la fecha, la FDA ha recibido más de 60 reportes de consumidores de Reumofan que han sufrido efectos adversos, de ellos 28 han sido catalogados como serios y en los que incluso ha estado en riesgo la vida.

La FDA recibió los primeros reportes sobre Reumofan en 2011, mientras que en México la Secretaria de Salud emitió su primera alerta pública en mayo de 2012, de acuerdo con el diario.

El comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Pérez Vega, dijo al periódico que todos los esfuerzos por ubicar al fabricante han sido infructuosos hasta ahora.

“Hemos hecho visitas a ocho direcciones donde teníamos información confidencial (que podía estar ubicado el laboratorio) y no hemos podido localizar el negocio”, reveló.

El director de la división de suplementos alimenticios de la FDA, Daniel Fabricant, reconoció que existe una investigación, pero evitó abundar detalles.

“Esta es una investigación abierta, no hay mucho que podamos decir sobre quién es responsable por comercializar este producto”, señaló.

Pérez Vega dijo que existe una investigación sobre la empresa laboratorios Marcel, tras descubrirse pastillas de Reumofan estampadas con la estilizada letra M utilizada por estos para comercializar sus productos.

La empresa desapareció en 2012, vendió su fábrica en Guadalajara, Jalisco, a otra compañía, mientras accionistas de Marcel han insistido que los desaparecidos laboratorios no tienen relación alguna con Riger Natural.

Reumofan es comercializado en al menos dos presentaciones y de acuerdo con las autoridades en la actualidad se puede adquirir a través de internet y algunas farmacias en la frontera de México con Estados Unidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =