sábado , abril 20 2024

Reta Zambrano a someter reforma energética a consulta ciudadana

MEXICO, D.F., 12 de Enero de 2014.- El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, retó a los promotores de la reforma energética a someterla a consulta ciudadana para que si se demuestra el apoyo de la mayoría, “que se quede”, pero en caso contrario se derogue.

Con ese objetivo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se concentrará en evitar que se pongan en práctica las aristas más peligrosas de esa transformación y por eso no prevé marginarse del debate para elaborar las leyes secundarias respectivas.

El presidente nacional de esa fuerza política sostuvo que se mantendrá la lucha para impulsar la ley de consulta popular que permita decidir, en 2015, a los ciudadanos si se queda o se va.

Al acudir al informe de labores de cuatro legisladores perredistas, uno federal y tres de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Zambrano Grijalva defendió su participación en el Pacto por México.

Si bien durante un año estuvieron comprometidos con esa herramienta que permitió la aprobación de importantes reformas, declaró el funcionario partidista, se suscitó un punto de quiebre con la reforma energética.

En consonancia con los discursos de legisladores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también presente en ese acto, Zambrano aseveró que dicha reforma vulnera los intereses y la soberanía del país, por lo cual decidieron retirarse del Pacto por México.

El líder perredista insistió en que la izquierda no está reñida con el avance ni la modernización de instituciones como Pemex, que siempre defendió la reforma y modernización de la industria energética, pero sin privatizaciones como lo señala la propuesta que hizo Cuauhtémoc Cárdenas en nombre de ese espectro ideológico.

En el Teatro de la Ciudad, destacó la importancia de que la izquierda participe unida en la defensa de los recursos naturales y en este sentido agradeció el apoyo anunciado por Mancera Espinosa.

Por otra parte, Carlos Navarrete lamentó que Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hayan privilegiado la construcción de su partido sobre la defensa de los bienes de la nación.

A una pregunta expresa, el candidato a la dirigencia nacional del partido del sol azteca negó que la participación del PRD en el Pacto por México haya facilitado o legitimado la reforma energética que ahora combaten.

Al respecto comentó que no actuaron ni con ingenuidad ni con inocencia al colaborar en la concreción de importantes reformas estructurales, aunque su visión haya sido excluida de las más importantes de todas ellas, la energética.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − trece =