miércoles , julio 24 2024

Resalta UNICACH presencia de marimba chiapaneca en el mundo

+ Abre Slag Percussion temporada de Jueves de Concierto

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Febrero de 2014./Mary Carmen Camacho Velasco.- Con el concierto de marimba y percusiones ofrecido por el ensamble Slag Percussion, en el Auditorio Universitario, la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) abrió la  temporada de Jueves de Concierto.

Slag Percussion,  es un ensamble integrado por los académicos de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Hernández Soto, Roberto Palomeque y Miguel Cruz.

Antes del concierto y ante jóvenes y autoridades universitarias, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, destacó la presencia que la universidad ha tenido a lo largo de los últimos años en varias ciudades de Estados Unidos y países de Europa, Medio Oriente y América Latina.

Dijo que durante estos años, la UNICACH le ha apostado a la internacionalización que deriva en convenios e intercambios académicos con otras instituciones de educación superior, lo que que ha permitido que la marimba chiapaneca tenga presencia en otras latitudes.

En ese sentido, resaltó el apoyo fundamental que ha tenido la EMU-UNICACH por parte del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, al impulsar la presencia de los músicos unicachenses por varias partes del mundo, como Qatar y Kuwait, Japón, Sudáfrica, Estados Unidos, así como varios países de Europa, entre ellos Suecia, Austria y Croacia.

Los asistentes al concierto, disfrutaron piezas musicales y un video con imágenes de lugares, festivales y concursos en donde los diferentes grupos de marimba se han presentado.

Con la presencia de estudiantes de varias facultades, el ensamble Slag Percussion, en su concierto que denominaron Together in Rhythm, interpretaron magistralmente obras como El Grijalva de René Ruiz Nandayapa; Zeferino de Víctor Mendoza, además de Fiesta de Pájaros de Jesús Castillo, con el arreglo para marimba de Roberto Palomeque, y Bulerías del maestro  Miguel Cruz.

Este 20 de Febrero continúa la actividad de Jueves de Concierto, en el Auditorio de Centro Universitario de Información y Documentación, en el Boulevard Ángel Albino Corzo kilómetro 1087,  con la presentación del Álbum del Corazón “Suite Romántica”, con música de Fernando Soria, genio musical de Chiapas, a las 19:00 horas, la entrada es gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + seis =