martes , mayo 21 2024

Resalta rector de UNICACH el valor de la gastronomía chiapaneca

+ Inauguran lll Congreso Gastronómico Nacional Chiapas 2013

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de octubre del 2013/Mary Carmen Camacho Velasco.- Al inaugurar el III Congreso Gastronómico Nacional Expresión Culinaria, Chiapas 2013, Tradición, Identidad y Cultura, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, destacó la importancia de estos encuentros de intercambio de conocimientos para fortalecer la oferta académica de la gastronomía en Chiapas, en la idea de formar profesionales en la ciencia de los alimentos, la gastronomía, organización, servicio y arte culinario, con un enfoque de la cocina regional, nacional e internacional.

Con la presencia de universitarios de varias instituciones de Chiapas, Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla, estableció que nuestra gastronomía en la entidad es uno de los elementos distintivos del patrimonio cultural de Chiapas.

Domínguez Castellanos puntualizó que la cocina chiapaneca tan rica y variada representa una ventana competitiva  ante el mercado turístico nacional y mundial. De Ahí la importancia, agregó, de la vinculación del conocimiento y experiencia entre instituciones educativas y de gobierno y especialistas en la materia con prestigio nacional e internacional.

Ante  reconocidos chefs nacionales,  internacionales e investigadores gastronómicos de la cocina regional y mexicana, el rector destacó la importancia de la política gubernamental que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, promotor e impulsor del patrimonio cultural de Chiapas, en materia de turismo y educación superior.

En tanto, el Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, destacó que la gastronomía es una expresión para magnificar la identidad cultural y uno de los atractivos que a nivel turístico tiene Chiapas. Por ello, agregó, la importancia de ofrecer a nuestros visitantes, más allá de nuestras riquezas naturales y culturales: la fuerza de la comida regional chiapaneca.

Pidió a los estudiantes popularizar nuestra comida regional e impulsar el estudio y la preservación de la cocina  de las diferentes zonas de Chiapas.

Luego de reconocer el trabajo y el esfuerzo del rector de la UNICACH, el Secretario de Turismo propuso  a esta institución de educación superior la edición de un libro sobre la gastronomía chiapaneca para ponerle el valor gastronómico a los platillos de las zonas Fronteriza,  Selva, Costa, Centro y los Altos de Chiapas, donde orgullosamente presumamos el extraordinario carácter que ante el turismo tiene el arte culinario chiapaneco.

De igual forma, se comprometió para que los restaurantes y los hoteles con distintivo H, contraten a profesionales de la gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, una institución que se destaca por su pertinente oferta educativa.

Al acto inaugural en Ciudad Universitaria, donde se llevan a cabo talleres y conferencias, asistieron la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Josefa Ruiz de Laddaga ;el Secretario General de la UNICACH, Rodolfo Calvo; el Secretario Académico, Florentino Pérez Pérez; Tlayuhua Rodríguez García, directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =