lunes , junio 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Renuncia titular de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, por retrasar un vuelo

Renuncia titular de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, por retrasar un vuelo

Josefa González-Blanco deja Semarnat tras escándalo y 16 mil despidos/El Universal

+ Su renuncia se da en el contexto de la discusión de la política de austeridad que ha afectado a diversos sectores del Estado, por ejemplo, a los servicios de salud.

AMLO responde a renuncia de titular de Semarnat/El Universal

+ El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Josefa González Blanco de Semarnat.

Perfilan a Manuel Velasco como sustituto en Semarnat/Redacción/Radio Fórmula

+ En las últimas horas se maneja la posible llegada del ex gobernador de Chiapas a la Semarnat.

Por Redacción/Esta nota incluye información de: Radio Fórmula

Reforma

CIUDAD DE MEXICO, 25 de mayo de 2019./Reforma.- Luego que usuarios la acusaron de provocar ayer retraso en un vuelo a Mexicali, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, renunció al cargo.

En una carta dirigida a López Obrador, le agradeció su confianza por darle “la oportunidad de contribuir a la cuarta transformación”.

Luego que usuarios la acusaron de provocar ayer retraso en un vuelo a Mexicali, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, renunció al cargo.

A través de Twiter, la funcionaria reconoció el hecho e informó que presentó su dimisión al Presidente Andrés Manuel López Obrador por congruencia.

“El día de ayer al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajero que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación”, escribió.

“La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”.

En una carta dirigida a López Obrador, le agradeció su confianza por darle “la oportunidad de contribuir a la cuarta transformación”.

“Estoy convencida que la transformación comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo”, añadió.

“Es por ello que le presento mi renuncia al cargo de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en congruencia con los mismos principios por los que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México”.

A través de su cuenta de tuiter @CoACHconsultor, un ciudadano acusó el retraso en un vuelo a Mexicali por esperar a la Secretaria del Medio Ambiente.

El consultor Jorge R. Rioja informó que al vuelo 198 de la Ciudad de México a Mexicali, por Aeroméxico, a punto de despegar, lo hicieron regresar para recoger a la funcionaria, por lo que la salida se retrasó una hora.

“Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que ‘por orden presidencial’ debe regresar por un pasajero”, refirió.

Josefa González-Blanco deja Semarnat tras escándalo y 16 mil despidos

+ Su renuncia se da en el contexto de la discusión de la política de austeridad que ha afectado a diversos sectores del Estado, por ejemplo, a los servicios de salud.

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2019./El Universal.-  Tras un escándalo por influyentismo y luego de tener que aplicar más de 16 mil despidos desde que llegó al cargo, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien estaba al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó este sábado su renuncia al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la segunda que ha recibido el Presidente en menos de una semana.

EL UNIVERSAL publicó el viernes que, gracias a una llamada, un vuelo de Aeroméxico se retrasó 38 minutos en espera de la ex funcionaria, motivo que González-Blanco expuso en una carta pública como argumento de su dimisión.

«Causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno (…) no puede estar por encima de la mayoría», escribió al Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, su renuncia se da en el contexto de la discusión de la política de austeridad que ha afectado a diversos sectores del Estado, por ejemplo, a los servicios de salud. Apenas el martes pasado, Germán Martínez, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), renunció a su cargo y denunció que funcionarios de Hacienda tienen una «injerencia perniciosa, de esencia neoliberal, de ahorro y recortes de personal» en la institución.

La propia Semarnat no ha estado exenta de estos recortes: un documento de la dependencia en propiedad de este diario revela que en cinco meses fueron despedidos más de 16 mil trabajadores de las oficinas de representación de la secretaría y de sus organismos desconcentrados.

El monto de las liquidaciones asciende a 2 mil 134 millones de pesos. Del total del personal despedido, 5 mil 342 empleados corresponden a plazas de confianza y 11 mil 288 a plazas de base-operativo.

López Obrador indicó que recomendó a González-Blanco presentar su renuncia: «Hablé con ella y reconoció que lo que hizo fue un error. Me explicó que tiene una relación de amistad con el principal directivo o gerente de la línea aérea y que ella le habló porque se le hizo tarde».

Hasta este sábado, el Presidente no había informado quién tomaría las riendas de Medio Ambiente.

AMLO responde a renuncia de titular de Semarnat

+ El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Josefa González Blanco de Semarnat.

El Universal

QUERÉTARO, Querétaro, 25 de mayo de 2019./El Universal.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no se permitiera ningún acto de nepotismo, corrupción o influyentismo, por ello aceptó la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Tenemos que actuar con rectitud y no ser tolerantes con actos de prepotencia, cero corrupción, cero nepotismo, cero influyentismo y ninguna de esas lacras de la políticas”, dijo en entrevista a su arribo a esta capital para enterar los programas integrales del Bienestar.

La exfuncionaria provocó que en avión de Aeroméxico, con destino a Mexicali, se retrasara 38 minutos, para esperarla porque supuestamente era una orden presidencial.

López Obrador advirtió a los integrantes de su Gobierno que no tienen derecho a fallarle al pueblo de México.

“Supe de este asunto a las 10 de la mañana, hablé con ella y reconoció que lo que hizo fue un error de su parte, y puso a disposición su cargo y mi recomendación fue en el sentido de que no podemos fallar, en nada, cuando se comente un error así hay que aceptarlo y renunciar a la responsabilidad”, refirió.

“No tenemos derecho a fallarle al pueblo de México en nada y por eso se aceptó la renuncia de Josefa González Blanco”, agregó.

El titular del Ejecutivo rechazó que el avión en el que viajó Josefa González-Blanco Ortiz-Mena haya sido detenido por orden presidencial.

“Ella me explicó que tiene una relación de amistad con el principal directivo o gerente de la línea aérea, y que ella le habló porque se le hizo tarde, y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión”, apuntó.

González-Blanco Ortiz-Mena presentó su renuncia tras retrasar un vuelo comercial este viernes.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial.  El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, dijo en redes sociales.

González-Blanco aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión.

“Soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

“Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”, dice.

Perfilan a Manuel Velasco como sustituto en Semarnat

+ En las últimas horas se maneja la posible llegada del ex gobernador de Chiapas a la Semarnat.

Por Redacción/Esta nota incluye información de: Radio Fórmula

CIUDAD DE MEXICO, 25 de mayo de 2019.- Al tiempo de confirmarse la renuncia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su salida.

Por lo que, mas que sonar una baraja de posibles candidatos para asumir el cargo que quedó vacante, se escucha sólo uno fuertemente, el de Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas.

De acuerdo a la periodista Lourdes Mendoza, »en lugar de Josefa González estará Velasco».

En dado caso que se concrete, Velasco, quien actualmente preside la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), dejaría otro cargo para llegar a uno nuevo, pues aún siendo el mandatario chiapaneco pidió licencia para ir al Senado de la República.

Chécalo

Renuncia Tonatiuh Guillén López, a la titularidad del Instituto de Migración de México

+ La renuncia de Guillén López llega una semana después de que la Administración de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *