domingo , mayo 5 2024

Refuerzan acciones de limpieza en el Cañón del Sumidero

+ Desde el embarcadero de Chiapa de Corzo, Manuel Velasco dio banderazo de salida a las brigadas

+ El Gobernador también tomó protesta al Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero

CHIAPA DE CORZO, Chiapas, 09 de Octubre de 2013.-  Con el objetivo de proteger y conservar el Cañón del Sumidero, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el banderazo de salida a las brigadas que reforzarán la campaña de limpieza de este patrimonio natural de Chiapas.

El mandatario argumentó que la campaña de limpieza de esta reserva ecoturística es además educativa y preventiva para disminuir la contaminación en la zona, hecho que permitirá que se siga considerando al Cañón del Sumidero como uno de los principales atractivos turísticos de la entidad y del país.

ACCIONES CAÑON DEL SUMIDERO 02

Desde las aguas del Río Grijalva, Velasco Coello felicitó a los brigadistas de limpieza e hizo un llamado para sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno a favor de un Chiapas limpio, siempre verde y en armonía con la naturaleza.

“A partir de hoy ustedes son los guardianes de esta maravilla natural, por eso pido que no escatimen recursos ni esfuerzos para cumplir la responsabilidad de preservarlo para los presentes y heredarlo a las nuevas generaciones”, expresó.

Posteriormente, tal como lo establece el eje Chiapas Verde del Plan Estatal de Desarrollo 2013- 2018, el gobernador Manuel Velasco tomó protesta al Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con el firme propósito de privilegiar el cuidado y la conservación de los recursos naturales en la entidad.

Acompañado de Carlos Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Velasco Coello destacó que además de cumplir con un mandato de ley, la instalación de este consejo representa la oportunidad de desarrollar políticas y estrategias innovadoras para cuidar la naturaleza y este patrimonio natural.

Precisó que Chiapas es un referente nacional en materia de educación ambiental, por lo que desde las aulas se está sembrando conciencia en las y los niños para respetar, proteger y conservar la riqueza natural del estado.

Cabe destacar que dicho Consejo tiene entre sus funciones principales: promover medidas específicas para mejorar la capacidad en las tareas de conservación y protección; participar en la elaboración del programa de manejo del área natural protegida y en la evaluación de su aplicación; promover la participación social en las actividades de conservación y restauración; opinar sobre la instrumentación de proyectos que se realicen en el área; y proponer acciones concretas para el logro de los objetivos y estrategias.

De la misma forma, coadyuvar a la solución o control de cualquier problema o emergencia ecológica en la reserva y su zona de influencia que pudiera afectar la integridad a la población; coadyuvar en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos de conservación; sugerir el establecimiento de mecanismos ágiles y eficientes que garanticen el manejo de los recursos financieros; y participar en la elaboración de diagnósticos o de investigaciones vinculadas con las necesidades de conservación del área natural.

Asimismo, indicó que con estas acciones también se busca concientizar sobre la gravedad de la contaminación y fomentar en la sociedad el manejo, buen uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de la población.

En este contexto, Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente, dijo que están trabajando en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para conformar la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón de Sumidero que permita gestionar fondos a favor de la conservación de dicho espacio natural.

Por su parte, Cintia Reyes Hartman, directora general de Tierra Verde A.C., y presidenta del Consejo Asesor expresó su respaldo a la creación de dicha Junta promovida por el Gobierno del Estado, que permitirá continuar con los trabajos de preservación y rescate de la flora y fauna que se encuentra amenazada o en peligro de extinción.

Durante el evento, que se realizó en el embarcadero “Belisario Domínguez” de Chiapa de Corzo, estuvieron presentes asociaciones civiles, funcionarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales, legisladores, rectores de las diferentes universidades del estado, así como representantes de ejidos ubicados en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =