domingo , mayo 19 2024

Reforma educativa “no está sujeta a negociación”: EPN

MEXICO, D.F., 20 de Agosto de 2013.-  La legislación que apruebe el Congreso sobre el tema de la enseñanza “no estará sujeta a ninguna negociación” aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

A propósito de las movilizaciones magisteriales en oposición a las reformas a las leyes secundarias en materia educativa, el mandatario apeló “al sentido de responsabilidad y compromiso” de los maestros para ir en favor de lo que requieren la niñez y la juventud mexicana que es una enseñanza de mayor calidad.

A su regreso de Mazatlán donde participó en la Asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Peña admitió que todo cambio y toda transformación invariablemente enfrenta resistencias. Redobló, sin embargo, su llamado al compromiso para materializar lo que el país necesita.

“Creo que nadie debate ni puede estar en contra de que la calidad de la educación tiene que mejorar en nuestro país, que tenemos que dedicarles mayores esfuerzos y asegurar que quienes brinden ese servicios y estén frente al grupo cuenten con la debida preparación y capacitación”, subrayó.

Insistió entonces en que la reforma educativa también abre espacio para que los maestros reciban una debida capacitación y además de que sean evaluados por distintos exámenes, “pero también respeta los derechos laborales de los profesores y establece nuevos lineamientos y reglas para quienes en el futuro se incorporen al sistema educativo”.

A la pregunta insistente sobre qué definición tiene el gobierno federal ante las acciones de protesta de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la reforma legislativa, Peña Nieto dijo: “espero que sean episodios de coyuntura, que sean evidentemente parte de esa inconformidad que algunos sectores expresan “pero que hay un amplio sector del propio magisterio, los padres de familia y los gobiernos federal y locales que impulsan esta reforma”.

Aseguró también que se ha privilegiado y buscado los puntos de coincidencia.

“Aquí no hemos escuchado una sola voz, hemos escuchado todas las voces a partir de reconocer que hay que hacer ajustes, cambios estructurales en materia educativa”.

Indicó que mientras otros gobernadores tuvieron como prioridad la cobertura suficiente y esta se logró sobre todo en la educación básica, para este gobierno el gran reto es asegurar la cobertura en la educación media superior, en el básico y en otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =