lunes , abril 22 2024

Recursos del Fonden para mitigar daños a la salud

+ Se reforzarán las actividades de saneamiento básico y control vectorial, así como el abasto de medicamentos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Junio de 2014.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud validó la requisición de insumos que será remitida al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), los cuales servirán para atender los daños a la salud en la población afectada por las lluvias severas que causó el paso de la tormenta tropical “Boris”.

Lo anterior, con base en la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación para 41 municipios del estado de Chiapas afectados por la presencia de dicho fenómeno meteorológico.

Al encabezar la primera reunión extraordinaria del Comité, en representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, manifestó que para acceder a los insumos relacionados con la salud para la atención de emergencias, es necesario validar la solicitud, como lo establecen las reglas de operación del Fonden.

Detalló que los insumos requeridos se utilizarán para reforzar las actividades de saneamiento básico y control vectorial, con el objetivo de proteger a la población contra enfermedades infecciosas; además de fortalecer el abasto de medicamentos en las unidades de salud ubicadas en los municipios afectados.

Abundó que también se reforzará el diagnóstico epidemiológico, la atención prehospitalaria y hospitalaria, la protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud, entre otros rubros.

El jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, señaló que en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Salud ha priorizado una política preventiva, de ahí la importancia de disponer de los insumos suficientes para salvaguardar la vida y dar atención integral a la población afectada por desastres hidrometeorológicos.

Finalmente, el subdirector de Epidemiología, Eloy Bernal Díaz, mencionó que ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua de que la temporada de lluvias y huracanes continuará, la Secretaría de Salud mantiene la implementación del Programa de Vigilancia y Prevención de Daños a la Salud por Precipitaciones.

A la primera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud asistieron representantes del IMSS, IMSS Oportunidades, Isstech, Sistema DIF Chiapas y Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + ocho =