lunes , octubre 14 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Recupera Fiscalía de Chiapas reserva ecológica Cerro Brujo en el municipio de Ocozocoautla

Recupera Fiscalía de Chiapas reserva ecológica Cerro Brujo en el municipio de Ocozocoautla

  • La tala y el tráfico ilegal de maderas preciosas eran los objetivos de este grupo de personas, causando graves daños al ecosistema.
  • Es el operativo más importante que se ha realizado con la estrategia de restitución de predios invadidos en la entidad.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 Dde mayo de 2019.- Una fuerza de más de mil elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo esta mañana una diligencia de desalojo en el Área Natural Protegida “Cerro Brujo” en el municipio de Ocozocoautla, que permanecía invadida por un grupo de personas desde el 8 de febrero de 2014, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En conferencia de prensa, acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Caminos y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro, dio a conocer que se trata de una extensión de mil 27 hectáreas restituidas, en las que se encuentran ubicados 18 ranchos, a los cuales sus propietarios no podían ingresar debido a que los invasores tenían puestos de control y barricadas con personas armadas.

Llaven Abarca señaló que de acuerdo con las investigaciones de gabinete y de campo de esta Fiscalía, la tala y el tráfico ilegal de maderas preciosas, como el cedro y la caoba, eran los objetivos de este grupo de personas, causando graves daños al ecosistema.

En ese sentido afirmó que en este operativo ocho personas fueron presentadas ante el Ministerio Público con la finalidad de que les defina su situación jurídica en los términos que exige la ley.

El fiscal general aseveró que además del delito de despojo, la Fiscalía inició carpetas de investigación por el presunto delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal, toda vez que se identificaron daños dolosos al medio ambiente.

Además, detalló que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y mil 795 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas y Ocozocoautla.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas resaltó que Cerro Brujo es bosque mesófilo de montaña (conocido como de niebla), por lo que es una de las áreas con más biodiversidad en el mundo, tiene una superficie de 51 hectáreas, clasificada dentro de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC); es decir, sus dueños acuerdan con las autoridades ceder extensiones para que sean conservadas.

En ese sentido, indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada), en esta reserva se tienen identificadas más de 250 especies de flora y más de 250 especies de fauna, 11 de las cuales están en peligro de extinción, 33 tienen estatus de amenazadas y 28 bajo protección especial, entre los que se encuentran el puma yagouaroundi, mico de noche, puerco espín tropical, zopilote rey, halcón peregrino y el perico mexicano, todos sujetos a protección por la Norma Oficial NOM-059 Semarnat 2010.

Llaven Abarca puntualizó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

Chécalo

Junto a la Embajada de EUA, Chiapas mejorará tecnología en pro de la justicia: Rutilio Escandón

+ El gobernador se reunió con el Coordinador del Programa de Cap acidades Judiciales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *