jueves , enero 11 2024

Rector de UNACH Presenta su tercer informe de actividades

+ Calidad educativa, crecimiento de la infraestructura y compromiso social, fortalezas de la UNACH:  Jaime Valls Esponda

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Noviembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Chiapas ha procurado durante la presente gestión rectoral, el aseguramiento de la calidad educativa, el crecimiento de su infraestructura, la vinculación con la sociedad y la internacionalización de sus programas y acciones, dando tres años de resultados que han contribuido al desarrollo de la entidad y del país.

Al presentar su 3er. Informe de Actividades, el rector Jaime Valls Esponda subrayó que en estas tareas, la Universidad ha contado con el apoyo del Gobierno de la República y del Gobierno de Chiapas, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto y el Ejecutivo Estatal, Manuel Velasco Coello.

Acompañado del secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el rector Valls Esponda expuso que la Universidad se distingue hoy por poseer instalaciones funcionales y modernas en las que ofrece servicios educativos de calidad.

«Es importante destacar que en los tres años de la presente administración rectoral se ha invertido en infraestructura educativa más del doble de recursos que los ejercidos en los ocho años que les preceden», subrayó en medio de aplausos de los asistentes que se dieron cita en el Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco Suárez», obra inaugurada este año.

En su mensaje y ante integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, enumeró que entre las obras que se encuentran en proceso sobresalen los edificios en las sedes de Emiliano Zapata,  Simojovel, Yajalón, Puerto Madero, Arriaga, Huehuetán y Comitán, mientras que en San Cristóbal de las Casas se encuentran ya funcionando nuevas instalaciones edificadas este año.

«En Tapachula se construye el centro de Biociencias y el Polilaboratorio, y en Ciudad Universitaria se encuentran en su fase final dos edificios más, mientras que en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, se construye un edificio para la Licenciatura en Sistemas Computacionales», aseveró.

A estos espacios se sumarán otras obras que se encuentran en construcción como lo es el Centro Cultural Universitario en la ciudad de Comitán, el cual en su primera etapa se edifica el Auditorio Belisario Domínguez, con capacidad para 800 espectadores, así como una Estancia Infantil para hijos de estudiantes que prestará sus servicios el próximo año en Tapachula.

Reseñó que hoy la Universidad cuenta con programas educativos con reconocimientos nacionales e internacionales, a la vez que  durante el presente año más de 250 alumnos, que equivalen al 100 por ciento de las solicitudes, han realizado estancias en instituciones del país y del extranjero como España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros.

Asimismo, por la importancia que la Universidad otorga al tema ambiental, se hizo merecedora a la Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2013, reconocimiento entregado por el Gobierno de la República de manos del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El rector Valls Esponda matizó que el Sistema Nacional de Investigadores, ha reconocido la calidad de los académicos unachenses y es así que actualmente  54 docentes son miembros vigentes, hecho que fortalece la planta académica y mantiene firme uno de los indicadores de calidad de la institución.

Por otra parte y ante la comunidad universitaria, refrendó su compromiso con la innovación tecnológica y anunció la creación de «UNACH Móvil», que vinculará a los unachenses con los servicios que ofrece la Universidad a través del internet, todo mediante teléfonos celulares, iphones, ipads y dispositivos con sistemas Android y Blackberry.

Puntualizó que la Universidad ha crecido en todos los ámbitos, por lo que hoy se tiene mayor presencia en la cultura con festivales de música, cine y donde se recrean las distintas disciplinas artísticas, mientras que también se atiende al deporte y la investigación científica, de la que fue testigo el Premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow.

«Somos una universidad que practicamos docencia con responsabilidad pedagógica; que producimos conocimiento científico, tecnológico y humanístico de calidad; que formamos los cuadros profesionales de alto nivel que requieren los procesos laborales y las necesidades de los tiempos modernos y que estamos interactuando de manera permanente con la sociedad», señaló.

Ante un Centro de Convenciones abarrotado, externó que los nuevos retos profesionales y laborales de la sociedad, requieren y demandan la formación de ciudadanos altamente calificados en los diferentes campos del saber, del pensamiento, de la acción y de la cultura.

«Por ello, estamos convencidos que la responsabilidad educativa que nos ha asignado la sociedad, nos compromete día a día y nos motiva a construir una universidad sobresaliente con mejores resultados en cada una de sus acciones», y concluyó, «la Universidad Autónoma de Chiapas transita hoy con rumbo seguro, consistencia académica, responsabilidad social y ética profesional».

En este evento, estuvieron presentes el secretario General del SPAUNACH, Ariosto de los Santos Cruz, los secretarios de Salud y de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Ruíz Hernández y Carlos Morales Vázquez; ex rectores de la UNACH y rectores de instituciones hermanas, así como diputados locales, empresarios, docentes, administrativos y alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =