sábado , julio 20 2024

Reconoce CIDH solución amistosa en caso de indígenas acusados de formar parte del EPR

MEXICO, D. F. 18 de Diciembre de 2013./AgenciaS.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó efectos jurídicos al acuerdo de solución amistosa que el Estado mexicano firmó con los indígenas Juan García y Santiago Sánchez Silvestres, a quienes se violaron sus derechos humanos tras ser detenidos ilegalmente y torturados.

En 1997 los dos indígenas fueron detenidos y acusados de formar parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y estuvieron encarcelados durante 16 años.

García Cruz y Sánchez Silvestre fueron acusados de repartir propaganda en el metro Santa Martha Acatitla y portar armas, además de haber participado en el crimen de un policía del Estado de México.

Los indígenas denunciaron tortura, hecho que no fue tomado en cuenta, fueron sentenciados a 3 años de prisión por las armas y 40 años por el homicidio.

El caso fue tomado por distintas organizaciones sociales que lograron la libertad de los dos pero llevaron el caso a la corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de que el Estado mexicano resarciera el daño.

En noviembre pasado , el estado mexicano reconoció su responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre y ante la CIDJ presentaron un acuerdo de solución amistosa en donde las autoridades mexicanas se comprometen a reparar íntegramente los daños causados a las víctimas, así como investigar los hechos de tortura.

“La corte destacó la trascendencia de la aceptación de responsabilidad efectuado por el Estado Mexicano, puesto que éste reconoció la totalidad de los hechos presentados por la Comisión en su Informe de Fondo, incluso aquellos acontecidos de que México aceptara la competencia contenciosa de la corte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =