jueves , abril 18 2024

Recibe la Sedesol Mención Honorifica del Coneval, por evaluación

+ El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades también recibió mención honorífica por su Modelo de Seguimiento Operativo

MÉXICO, D. F., 06 de Noviembre de 2013.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró el compromiso de establecer sistemas de monitoreo y evaluación  para generar de manera efectiva, y no sólo en el discurso, una mejora contínua de las políticas sociales, advirtió el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación,   Juan Carlos Lastiri Quirós.

El subsecretario Lastiri Quirós asistió a la entrega del Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales 2012, por parte del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

Al recibir a nombre de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, la mención honorifica en la categoría de Evaluación a la buena práctica de Evaluación de los Programas Sociales, el subsecretario afirmó que la instrucción principal del presidente Enrique Peña Nieto fue instrumentar la rendición de cuentas y fomentar la transparencia para lograr  la mejora continua.

El funcionario afirmó que gracias a las evaluaciones, diagnósticos y estas prácticas, la Sedesol ha corregido reglas de operación, focalizado poblaciones, reforzado objetivos de los programas y ha puesto en marcha tareas de rendición de cuentas y transparencia.

A partir de esto, agregó el funcionario federal, se trabaja en la creación de un Sistema General de Programas Sociales y del Padrón Único de Beneficiarios.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) obtuvo mención honorífica en la categoría de Evaluación con el proyecto “Evaluación de los Programas Sociales”; por su parte, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades obtuvo también mención honorifica en la categoría de Monitoreo, por su “Modelo de Seguimiento Operativo”.

El Coneval entregó cuatro menciones honorificas y un primer lugar a las mejores prácticas de monitoreo 2012; los criterios para elegir las mejores propuestas fueron la relevancia para la toma de decisiones u operación del programa evaluado y/o monitoreado; el nivel de innovación en su implementación; el grado de institucionalización, y el formato de presentación de la propuesta.

El reconocimiento a las Buenas Prácticas fue entregado a siete dependencias federales, entre ellas la Sedesol y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Maestro Jesús Silva Herzog Márquez” del edificio de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y estuvo encabezado por seis investigadores del Coneval: María del Rosario Cárdenas Elizalde, Fernando A. Cortés Cáceres, Agustín Escobar Latapí, Salomón Nahmad Sittón, John Scott Andretta  y Graciela Ma. Teruel Belismelis, así como por el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 11 =