miércoles , febrero 21 2024

Rechaza diputado panista incremento del 16 por ciento del IVA para Chiapas

+ El diputado federal panista expresó su absoluto desacuerdo con el incremento del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Septiembre de 2013.- El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo expresó su absoluto desacuerdo con el incremento del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, porque el impacto negativo que tendrá en la economía regional puede ser devastador.

El único diputado chiapaneco blanquiazul en San Lázaro consideró que dicha medida es regresiva, promueve la pérdida de competitividad en estas franjas del país, desincentiva la economía de sus ciudades y merma la generación de empleos.

Por ello, Aquino Calvo ha venido impulsando un trato fiscal favorable para Chiapas (del 11 por ciento, tal y como lo goza Baja California Sur y Quintana Roo), cuya iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen por la Comisión Permanente el pasado 21 de agosto.

“Chiapas siendo parte de la frontera sur de nuestro país requiere contar con tasas más competitivas frente a las naciones vecinas y del resto del país, para promover inversiones y logar un mayor intercambio comercial que ayude a la creación de empleo e intercambio de mercancías en mejores condiciones fiscales, que ayuden a superar las circunstancias desfavorables que padece la población chiapaneca.”

La propuesta del legislador chiapaneco plantea la reforma del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de tal manera que con condiciones fiscales diferenciadas al resto del país se garantice el desarrollo económico del estado sureño que permita un crecimiento regional.

“Legisladores federales de todos los partidos han presentado iniciativas sobre este mismo tema. Por lo que se trata de una opinión que todos compartimos. Debemos hacer un frente común por el bienestar de nuestro estado. Más allá de colores partidistas, esta iniciativa es por el bien de Chiapas.”

Lo que sigue

El legislador chiapaneco adelanta que el Grupo Parlamentario que integra promoverá que se incluyan las siguientes medidas en la iniciativa de Reforma Hacendaria:

Un federalismo fiscal que establezca reglas claras sobre la operación de los recursos recaudados, que promuevan el desarrollo desde lo local.

Transparencia en el manejo en el ejercicio de los recursos que se recauden con las nuevas medidas, para darles certeza a los ciudadanos.

El Combate efectivo a la corrupción, que ataque la impunidad, los abusos y los excesos en el ejercicio del gasto público y le devuelva la confianza a los mexicanos en sus instituciones.

«El GPPAN reitera su compromiso con México y los mexicanos. El compromiso de los diputados del PAN está con los que menos tienen y con la defensa de la clase media. Somos una oposición responsable que seguirá trabajando con responsabilidad por una económica dinámica, con empleos y en crecimiento, capaz de generar las oportunidad que los ciudadanos se merecen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − uno =