lunes , abril 22 2024

Realizan Foro Estatal de Consulta para la Reforma del Campo

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Junio de 2014/ASICh.- Ordenar al sector con un nuevo marco legal, incentivar a los pequeños productores, optimizar el uso de los recursos naturales y equipar con mejor tecnología al campo, son algunos de los puntos centrales a desarrollar y concretar en el foro estatal  de consulta para la Reforma del Campo, sostuvo el Delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez.

         Junto el Secretario del Campo, Julián Nazar Morales, pusieron en marcha los trabajos del Foro Estatal con Vocación Territorial para la Reforma del Campo, cuyo tema principal fue el de productividad, valor agregado y reglas de operación.

Pedrero Rodríguez aseguró que la consulta a todos los actores que hacen posible la producción de alimentos es condición indispensable para alcanzar una real, profunda y verdadera transformación del campo mexicano.

Afirmó que «esta Reforma de ninguna manera pretende ser un maquillaje burocrático”, por el contrario, es una consulta real que permite leer con precisión el sentir de los productores para enfilar los cambios estructurales en el sector.

«Estamos en esta reforma radical al campo, frente a una real coyuntura de construir juntos el nuevo rostro del campo mexicano, moderno, eficiente y con capacidad de competir en el mundo global», destacó.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Poliforum y Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, el funcionario federal precisó que este foro de consulta es para recabar los temas más importantes para llevarlos a las mesas de trabajo del Foro Regional que se llevará a cabo el día 04 de Julio del presente año aquí en el estado.

Mencionó que estos foros fueron instruidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de delinear la inaplazable Reforma del Campo, con la participación activa de todos los actores vinculados con el sector agroalimentario del país.

         «Todos queremos un campo competitivo, justo, sustentable y rentable, con un ordenamiento del mercado que permita lograr buenos precios que beneficie a todos», aseveró.

         Indicó que se requieren mejores esquemas para apoyar al pequeño productor, producir más fertilizantes, facilitar el uso de semillas mejoradas, asegurar la sanidad, lograr mayor financiamiento y novedosos mecanismos de aseguramiento, así como sincronizar la oferta y la demanda de los productos primarios.

         El funcionario federal mencionó que Chiapas tiene mucho que aportar dada su calidad y experiencia en la producción de alimentos, con un registro de 671 mil hectáreas de cultivos diversos.

         Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con el país, seguro de que México hoy tiene las condiciones para poder aspirar a un mayor crecimiento; eso se valora y se reconoce para cambiar las reglas con el apoyo del Congreso de la Unión, agregó.

         En este espacio de consulta se realizaron los trabajos en tres mesas: Valor Agregado, Aumentar la Productividad y Reglas de Operación.

         Se registró la asistencia de alrededor de 500 personas, entre representantes de organizaciones sociales, productores y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =