sábado , julio 13 2024

Realiza Sinfra operativo sorpresas para vigilar normas de calidad en obras

+ El Secretario de Infraestructura y un equipo de expertos realizaron pruebas de calidad a materiales y procesos de ejecución, a las obras en Tuxtla Gutiérrez.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Abril de 2015.- Este fin se semana, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué realizó nuevamente una visita sorpresa a las obras que se ejecutan en la capital chiapaneca, con el objetivo de que se cumpla con la presencia del personal de trabajo, la maquinaria y sobre todo con el cumplimiento de los estándares de calidad.

En el recorrido, el titular de Sinfra, junto a un equipo de ingenieros, visitó los tramos de las obras en el Bulevar Belisario Domínguez, Quinta Norte y Novena Sur, además de subtramos en otras zonas de la ciudad, en donde instruyó a las constructoras realizar en el momento pruebas de resistencia y compresión de material, entre otras demostraciones que buscan garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para las obras en Tuxtla Gutiérrez y en toda la entidad.

SINFRA OPERTIVO SORPRESA 02SINFRA OPERTIVO SORPRESA 03

Robles Riqué destacó que es indicación del gobernador Manuel Velasco, mantener la vigilancia en la ejecución de las obras, con la finalidad de modernizar a Chiapas por medio de infraestructura con altos estándares de calidad, garantizando que la obra pública tenga durabilidad.

Detalló que en caso de que las constructoras no cumplan las disposiciones, primeramente se les amonestará y se les permitirá realizar el trabajo con los estándares requeridos y el siguiente paso en caso de que reincidan en malas prácticas, es retirarles la obra y sancionarlos.

El funcionario estatal señaló que en un tramo de una de las obras que se ejecutan en la capital, se ordenó el levantamiento de una subcapa de material pétreo, por no cumplir con los estándares de calidad exigidos por la Secretaría de Infraestructura y añadió que en esos casos, las constructoras además se recibir una primera amonestación y sanción administrativa, se hacen cargo de los gastos derivados de la reposición del material y los trabajos de la base obrera.

La dependencia informó que sobre el Bulevar Belisario Domínguez, a la altura de la 14 poniente, se instruyó que a partir del lunes se inicie con la colocación de la carpeta rodante de concreto hidráulico, el cual está preparada con acelerantes para reducir el tiempo en que estará cerrado el paso vehicular, además dichos trabajos se realizarán por las noches, evitando con ello la exposición del material a los fuertes rayos del sol y afectando los menos posible el tráfico vehicular.

En este recorrido, también se verificaron los avances en la Quinta Norte, a la altura de la 14 poniente, en donde el secretario Bayardo Robles Riqué pidió ampliar una red de drenaje pluvial que favorecerá la circulación de agua de lluvia en la zona.

Estas acciones buscan generar una zona urbana y comercial atractiva para los habitantes de la capital y el turismo, que permita una mayor derrama economía y que ponga a Tuxtla Gutiérrez a la altura de otras grandes ciudades del país.

Finalmente, Robles Riqué recordó que en la zonas se desarrollan trabajos ejercidos de acuerdo a las más altas normas de calidad y además apegados a las disposiciones oficiales, es por ello que se concertaron acuerdos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y demás empresas involucradas, para que ellas mismas se hagan cargo de verificar el cumplimiento de las normas que después exigirán para enterrar todo el cableado que en la zona hoy se observa aéreo.

Y es que entre la principales ventajas del cableado subterráneo, destacan que se tendrá mayor espacio para el tránsito peatonal, se confinará el transporte público, en el caso del Bulevar Belisario Domínguez se tendrá una ciclovía y a la carpeta de rodamiento se le garantizará una durabilidad de por lo menos 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =