lunes , marzo 4 2024

Ratifica PJF sentencia de 60 años de prisión a Alberto Patishtán

+ El Pleno del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, declaró infundadas las pruebas con las que los abogados defensores de Patishtan Gómez  pretendían se reconociera su inocencia.

 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Septiembre de 2013./Berenice Aguilar Hernández.- Durante su sesión celebrada este jueves, el pleno del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en esta capital chiapaneca negó, por unanimidad, la libertad del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez.

Alrededor de las 11:30, los tres Magistrados del Poder Judicial de la Fedracion(PJF), el Magistrado ponente Fredy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, empezaron la sesión para revisar al menos 20 expedientes acumulados, el último de los cuales era el de Alberto Patishtán Gómez, preso desde el año 2000.

RATIFICA PJF SENTENCIA A PATISHTAN 04

Después de revisar el expediente, poco después de las 14:00, los abogados del indígena tzotzil salieron de la sede del PJF para decir a amigos y familiares que los tres magistrados decidieron declarar infundado el recurso interpuesto en favor de Patishtán.

Según Sandino Rivero y Azucena Vargas, del despacho Defensa Legal Estratégica de Derechos Humanos AC, los Magistrados  dieron por válidas las pruebas circunstanciales en contra de Patishtán, que ya habían sido desestimadas en anteriores instancias.

Luego de conocerse el fallo, el abogado defensor de Alberto Patishtán Gómez, Sandino Rivero en entrevista manifestó a los medios de comunicación: “estamos profundamente decepcionados de la actuación del Poder Judicial de la Federación, pues sólo en un estado como este se puede liberar a narcotraficantes o a personas que han cometido diversos delitos graves y no a indígenas, a pobres y a luchadores sociales”.

RATIFICA PJF SENTENCIA A PATISHTAN 02 A

Durante la entrevista  afuera de las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal, el abogado defensor, Sandino Rivero, explicó que luego de varias horas de análisis y del desahogo del caso, los tres magistrados decidieron ratificar la sentencia de 60 años de prisión al Profesor  Alberto Patishtán Gómez.

Explicó que después de una sesión que inició a las 9 de la mañana y concluyó poco después de las 14: 00 horas de este jueves, los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional con sede Tuxtla Gutiérrez coincidieron en que es infundado el recurso con el que pretendía obtener su libertad Patishtán.

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito declaró infundadas las pruebas con las cuales los abogados del Profesor indígena Alberto Patishtán Gomez  pretendían obtener su reconocimiento de inocencia, por lo que continuará en prisión en cumplimiento de su sentencia y sólo le quedará el recurso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener su Al respecto, Sandino Rivero, calificó la resolución de los magistrados Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, como injusta.

Agregó que la defensa “no creímos que el Tribunal Colegiado fuera a resolver de esta manera, sobre todo porque había elementos jurídicos suficientes para reconocer la inocencia del profesor”.

Sandino Rivero afirmó que con el fallo de los Magistrados Freddy Gabriel Celis Fuentes, responsable de elaborar el proyecto,  Manuel de Jesús González  Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, se han agotado las instancias internas para que Alberto Patishtán Gómez busque su liberación por la vía jurídica.

RATIFICA PJF SENTENCIA A PATISHTAN 07

Como se recordara, el profesor indígena originario del Municipio de El Bosque, Alberto Patishtán Gómez, se encuentra detenido desde hace 13 años y ha sido recluido en diversos penales del país, actualmente permanece en el penal número 5 ubicado en  San Cristóbal de Las Casas.

Este jueves, durante el desarrollo de la audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en esta ciudad Tuxtla Gutiérrez, indígenas seguidores del profesor Alberto Patishtán Gómez que se encontraban afuera del Consejo de la Judicatura Federal en la capital de Chiapas, manifestaron su indignación por el fallo de los tres magistrados sobre el recurso de procedencia de inocencia que había planteado la defensa.

El Profesor indígena Alberto Patishtán Gómez fue detenido el 19 de Junio de 2000, luego de ser acusado como responsable de una emboscada a policías estatales, en la que fallecieron siete elementos uniformados.

El abogado Sandino Rivero recordó que el indígena recibió una sentencia de 60 años de prisión en 2003, en la que los juzgadores fundaron sus argumentos en seis elementos de prueba, la declaración de dos sobrevivientes, de un testigo que no fue presencial, del propio Alberto Patishtán Gómez, de un menor de edad y un dictamen químico de rodizonato de sodio.

RATIFICA PJF SENTENCIA A PATISHTAN 06

Sandino Rivero comentó que lo que ahora procede es solicitar al Presidente Enrique Peña Nieto el indulto, aunque falta ver si lo acepta o no el Profesor Alberto Patishtán Gónez, pues se han agotado todas las vías judiciales en México para obtener su libertad.

Sin embargo, el abogado Sandino Rivero argumentó que sólo quedaría recurrir a nivel internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues organismos como Amnistía Internacional se han pronunciado a favor de la libertad de Patishtán Gómez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =