martes , junio 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Punto y Coma;

Punto y Coma;

23 mayo 2019

Roger Laid

IMSS, EL PACIENTITO GRAVE

Cualquier ciudadano de a pie, sabe que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador está obligado a presentar resultados positivos, aunque muchos de sus colaboradores no estén de acuerdo en sus salarios y algunas limitantes, AMLO está al frente del movimiento destinado a regenerar la nación, sin embargo esta se mantiene aún sumida en el caos donde las mafias locales se reagrupan , la corrupción de su clase política y el influyentísmo, además de la bestial desigualdad en la distribución de la riqueza.

Sin embargo, hay clases altas, los medios sometidos al poder financiero, y todos aquellos acostumbrados a vivir, o incluso sobrevivir del presupuesto se mantienen inconformes, filtran voces y contratan grupos de influencer para hacer más llamativa la inconformidad de algunas voces ya no beneficiadas por el presupuesto.

Algunos especialistas evidencian los errores del ejecutivo federal y puedo estar de acuerdo, además considero que AMLO trató, hasta donde pudo, de rodearse de políticos y tecnócratas con vocación de servicio a la nación. Dio clases de humildad cuando abrió Los Pinos al pueblo, redujo salarios de funcionarios, subastó camionetas, helicópteros, y hasta el avión presidencial, para que la clase dirigente se acercara al pueblo, y de paso, ingresar a las arcas algún dinero que las nuevas metas demandaban.

Definió líneas globales de gobierno dirigidas a detener el deterioro social y económico, en lo negativo y positivo le comento solo algunos puntos:

Hasta hoy a casi 6 meses el único programa de atención social es el que ofrece a los adultos mayores y a los jóvenes llamados “ninis” no hay nada más.

Sin embargo, lo positivo seria el detener la aplicación de una reforma educativa que hasta ahora sólo había logrado estancar la educación.

Sanear la empresa insignia de México, PEMEX, que incluso luego de la cacareada reforma energética seguía siendo ineficaz e ineficiente. Detener la importación de gasolina invirtiendo en refinerías, aumentar la producción y la productividad, poner de nuevo el oro negro en función del desarrollo nacional.

Potenciar el control del Gobierno Central a los Estados nombrando Delegados que son “oidores y veedores” aunque hasta el momento el mandatario federal no les ha solicitado un informe por estado precisamente porque no hay operatividad en materia para lo que fueron creados, insisto, solo operan con los programas de atención a los adultos mayores y “ninis”.

Estas líneas fueron escritas para comentar que el Presidente de México a casi 6 meses de su administración (y le faltan 5 años y 6 meses) ha superado algunas amenazas de renuncias desde el primer nivel el caso de Marcelo Ebrard y  Alfonzo Romo; German Martínez si renuncio y una lectura a conciencia a la carta expuesta se convierte en una radiografía del pacientito IMSS ya en terapia intensiva, algunas frases dicen:

“IMPORTA MAS EL CARGO QUE EL ENCARGO”

 «Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, –en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo» indicador de una bomba de tiempo, obligando a ofrecer oxigeno creando un área de supervisión que le permita coadyuvar con las áreas desahuciadas.

RADIOGRAFIA DEL IMSS

Hay consecuencias asegura el renunciante y señala «una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor ‘gasto de bolsillo de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento» y lo peor que puede hacer el gobierno de la 4T es «Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres» señala Martínez Cazares.

Pero desnuda a los de Secretaria de Hacienda al mencionar «Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social» es pocas palabras no están en la frecuencia del presidente AMLO y convertirán al IMSS en una aplanadora en contra de la clase más desprotegida.

Desde luego que a los de hacienda quedan calificados con  lo siguiente “algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.

 

Al interior seria violatorio que hacienda tome control  y deja claro «se requiere una gran reforma legal y no una pequeña reforma reglamentaria. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural».

“No soy lambiscón ni barbero” dice el ahora exdirector del IMSS y bien parece que la carta trae en su esencia el requisito indispensable para ocupar ese encargo.

Sin embargo deja un mensaje de advertencia a quien sería su sucesor y en este caso a Zoé Robledo “Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas sólo en la Secretaría de Hacienda”

Ante ello es importante saber cuál será su plan estratégico del hoy director General Zoe Robledo ya que con anterioridad hacienda había solicitado la renuncia de todos los delegados acción llamada por Martínez Cazares como “remodelación cosmética” luego que hacienda pondría a sus delegados administrativos y tomar control de los negocios locales por estado.

Descuidar la recaudación tributaria y promover la corrupción al acordar cuotas le disminuye su futuro económico al trabajador señala el ex funcionario quien también menciona y -lo considero muy delicado- si recordamos que los afores fueron utilizados para un aeropuerto sin consentimiento: Si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que “el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos”, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social. Y esto también deja muy en claro que existe un firme interés en utilizar los fondos de jubilación, repito, al igual que los utilizaron de los afores.

 

Y aquí bien parece darnos una clave de muchas irregularidades “No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS. Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones.”

Puntos Suspensivos…

La mejor opinión es la de usted, y es que German Martínez se dio cuenta de la protección a los delegados como el de Chiapas Arturo Miguel Pacheco Meza  quienes a la vez la hacían de servidores de servicios a los “jefes” y de paso a intereses personales.

Opiniones y sugerencias al 9611897730 el editor es miembro del Club Primera Plana y colaborador de las barras de información de Argentina y Puerto Rico. www.puntoycomanoticias.com.mx

 

Chécalo

Palabras JJustas

Lulú Ovilla 24 de junio de 2019. Peco de ingenuo el Dr. José Narro. MORENA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *