jueves , mayo 16 2024

PUNTO Y COMA;

30 Mayo 2017

Roger Laid

NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS UIRNAS

*Cada quien hace su equipo pero, de mí depende la elección: San Laid

UNA HISTORIA PARA TRATAR DE ENTENDER así titularon un comunicado los zapatistas el 17 de noviembre del 2016 y que enviaron a la opinión pública, pero no era para los antizapatistas, no era para aquellos que se habían convertido desde el movimiento del 94 en férreos defensores de los capitalistas que ya habían ingresado hasta lo más recóndito de la selva y otros puntos saqueando las riquezas del estado. Desde luego, había más de una pluma y uno que otro inducido que sintió que señalar sin sustento le hacía más popular y generaba opinión, pero el texto puso al desnudo lo que ya no tenía ni taparrabos.

Este es una pequeña parte del texto en comento, señala el Subcomandante Galeano y corregido por el Subcomandante Insurgente Moisés, vocero y actual jefe del EZLN y consultado ante las bases:

…Entonces, lo que queremos decir es que no sólo nos faltan las muertas y los muertos, también l@s desaparecid@s (y con la arroba incluimos no sólo al masculino y al femenino, también a todo lo que rebasa la falsa dicotomía de género), l@s secuestr@das, l@s encarcelad@s.

¿Cuántos de los ausentes de Ayotzinapa caben en cuántas urnas?  ¿En qué proyecto partidario se encuentran?

¿Cuál logotipo institucional es el que se cruza pensando en quienes nos faltan?

¿Y si ni siquiera hay la certeza de que murieron?  ¿Y si no sólo es la ausencia la que duele, sino que también se agregan la incertidumbre y la angustia (¿comió?, ¿tiene frío?, ¿se enfermó?, ¿ha dormido lo suficiente?, ¿alguien lo consuela?, ¿sabe que aún le busco, que siempre le buscaré?)?

¿En qué aspiración a un cargo, un puesto, un gobierno, caben las mujeres agredidas, desaparecidas, asesinadas por todo el espectro ideológico?

¿A cuántas boletas electorales equivalen los infantes asesinados, por el Partido Acción Nacional, en la guardería ABC?

¿Por quién votan los exterminados, por el Partido Revolucionario Institucional y sus réplicas mal disimuladas, en toda la extensión de las geografías y calendarios del México de abajo?

¿En cuál conteo de votos aparecen los perseguidos, por el Partido de la Revolución Democrática, acusados del delito de ser jóvenes?

¿En cuál partido político se representan las diferencias sexuales perseguidas en público y en privado, para las que hay como condena el infierno en vida y en muerte?

¿Cuáles son los partidos políticos institucionales cuyos logos y consignas manchan los muros que deben saltar miles de migrantes, hombres, mujeres y niños para caer en manos de gobernantes-criminales-empresarios de la trata de personas?…

ESTABA AVISADO

No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un “cargo de elección popular” en el proceso electoral del 2018. No, el EZLN no se va a convertir en un partido político. No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la presidencia de la República en el año del 2018. No, el EZLN no “ha dado un giro” de los grados que sean, ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional. Entonces ¿el EZLN no va a postular a una indígena zapatista para presidenta de la República? ¿No van a participar directamente en las elecciones de 2018? No.

Esta es solo una parte de lo propuesto y surgido del Consejo Nacional Indígena y que no se quiere referir ahora, y que una vez más los “chiapanecologos” y los que desconocen mucho de las acciones de los zapatistas pueden emitir una opinión generando aún más el lazo de distanciamiento entre los pueblos indígenas de los que incluso muchos políticos y “chiapanecos” (y los que no lo son) utilizan cuando hablan de querer a nuestro estado en una clara evidencia de oportunismo, protagonismo e hipocresía.

LA CANDIDATA

María de Jesús Patricio Martínez, originaria de Tuxpan Jalisco de 57 años con tres hijos, ella fue  nombrada este domingo vocera del CNI de gobierno en una asamblea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la que asistieron 848 delegados y concejales de 58 pueblos indígenas del país y la comandancia general del EZLN, encabezada por los subcomandantes Moisés y Galeano.

Por su parte Fortino Domínguez, concejal zoque, señaló “No se confundan: no es una vulgar lucha por el poder, sino una lucha civilizadora”.

LA MENTIRA DE ATENCIÓN SOCIAL Y AUTORIDAD

Y es que – al menos- en Chiapas la utilización de boletines que mienten, programas federales y del estado solo han sido utilizados para hacer clientela electoral en especial en las zonas indígenas, al estar la autoridad (toda) en una red de acuerdos y conveniencia pueden echar a andar el andamiaje desde cualquier programa así exista pruebas y se envíen quejas a las autoridades… todas ellas tienen un patrón y este a su vez tienen uno y ese es el mismo de todos.

En Chiapas, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) y otras instancias no gozan de credibilidad, la Secretaria de Gobierno además de no tener la credibilidad ha operado espantoso provocando aún más problemas, la atención a la zona indígena es y ha sido zonas de experimentos cuando envían fiscales y delegados de gobierno y otras autoridades que solo han dividido llevando muy a su favor acciones en su mayoría electoral.

¿Qué nos queda por hacer? ¿Más leyes? Si no las respetan y no se aplica el estado de derecho ¿Fiscalías especiales? Si no se observa el trabajo en materia de justicia a los lugares más apartados e incluso, no se les aplica la ley a organizaciones sociales que secuestran, roban, invaden y que el estado hasta les entregan terrenos, el caso de MOCRI y las autoridades que las protegen. Los pueblo indígenas unidos tienen una excelente oportunidad de participar, no van a buscar el triunfo, van a la búsqueda de lograr estar incluidos y tener una voz que tenga eco.

Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 9611897730

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + catorce =