domingo , julio 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Próxima instauración de la Escuela de Medicina Humana Campus Tapachula

Próxima instauración de la Escuela de Medicina Humana Campus Tapachula

+ Deja de ser extensión de la Facultad de Medicina Humana Campus II de la UNACH de Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Noviembre de 2013.- En atención a las políticas nacionales de ampliación de la cobertura académica y a la gran demanda de la Licenciatura en Medicina Humana, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas aprobó la creación de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV con sede en Tapachula.

Esta propuesta aprobada por 65 de los 66 miembros del máximo organismo universitario, encabezado por el rector Jaime Valls Esponda, otorga a esta nueva Dependencia de Educación Superior (DES) que actualmente atiende a más de 600 estudiantes, autonomía académica, administrativa y financiera.

Entrevistado sobre este tema, el encargado de la Dirección de la Facultad de Medicina Humana, Campus II de Tuxtla Gutiérrez, Roberto Fernando Solís Hernández, refirió que esta desincorporación es por demás pertinente dado que permitirá un mejor desarrollo y atención de las actividades a las autoridades que queden al frente de dicha escuela.

Aseguró también que desde esta Facultad se avaló dicha petición puesto que la alta demanda existente en la región exige tomar medidas que permitan el crecimiento de la matrícula, así como dar una mejor atención a los asuntos surgidos diariamente en ella.

En este marco y ante el pleno del Consejo Universitario, el rector Jaime Valls Esponda reconoció el trabajo que académicos y administrativos han realizado desde el año 2008 en esta nueva DES, que a partir de hoy adquiere derechos y responsabilidades al ser elevada al rango de escuela de esta institución universitaria.

Asimismo, el coordinador de la nueva escuela del Campus IV, Maximiliano López García, agradeció el apoyo de las autoridades y recordó que este programa educativo cuenta con una plantilla docente y un trabajo colegiado que permite la selección de los alumnos mejor calificados para garantizar una educación de calidad y una eficiencia terminal positiva para la Universidad.

En este tenor se manifestó el docente Romero Anaya Lara, quien aseguró que quienes conforman la comunidad de esta escuela se encuentran comprometidos a formar profesionales médicos de alta calidad, competitivos y con un alto grado humanístico para el ejercicio de la medicina, especialmente en esta región de Chiapas.

Así también, Daniel Ovando, alumno de esta licenciatura manifestó que debido a la importancia epidemiológica de la zona fronteriza donde se sitúa esta escuela resulta de gran importancia, ya que no será una fragmentación o división para la universidad, sino el nacimiento de un nuevo “brazo” educativo que vendrá a fortalecer la calidad educativa y de salud no solamente para la UNACH, sino también para el estado.

Aprueba consejo universitario nuevas maestrías

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Universitario también fueron aprobadas la creación de nuevas maestrías que fortalecerán la oferta de posgrados de esta Máxima Casa de Estudios.

De forma unánime se aceptó la oferta de las Maestrías en Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas que impartirá el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas (CEFYMAP), en Didáctica de las Lenguas en la Escuela de Lenguas, Campus I en Tuxtla Gutiérrez y la de en Defensa de los Derechos Humanos del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE).

Además, a través del Consorcio en Ciencias Agropecuarias se ofertará la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad, la cual con las anteriores están conformadas con miras a su inclusión en el Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por su calidad y pertinencia.

Chécalo

Grupo Interinstitucional libera los tramos carreteros Carranza-Pujiltic y Chiapa de Corzo-Villa de Acala, en Chiapas

Elementos antimotines de la SSyPC, FGE y Policía Municipal restablecieron el Estado de derecho con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *