domingo , febrero 18 2024

Protegido por SEGOB regresa a Chiapas defensor de migrantes

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Enero de 2014/Gabriela Coutiño.- Luego de cinco meses de un autoexilio forzado provocado por constantes amenazas de muerte y agresiones, Ramón Verdugo, director del albergue para migrantes “Todo por ellos” regresó a Tapachula protegido por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa en el Centro Fray Matías de Córdova, acompañado de defensores, activistas y de Jesús Peña, representante adjunto de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, el defensor  recordó que su salida de Chiapas se dio en el mes de julio del 2012, cuando policías federales irrumpieron en el albergue amenazándolo.

Posteriormente junto con su familia fue objeto de hostigamientos, lo que lo obligó a cerrar el albergue y huir del estado.

Su hija, sufrió un intento de homicidio, por lo que actualmente es solicitante de asilo en Estados Unidos, reveló Leticia Gutiérrez, representante de Scalabrinianas misión para migrantes y refugiados.

Las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron a Ramón Verdugo, celebraron el retorno del defensor, pero lamentaron que en el evento de su recibimiento no acudieran el Presidente Municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales y el Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quienes estaban convocados por las organizaciones civiles Scalabrinianas: misión para Migrantes y Refugiados; Propuesta Cívica A.C; y Michael Chamberlain, Consejero del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Verdugo también conocido como “el hermano Ramón” dijo que a las autoridades locales les falta visibilizar el problema de la migración, así como combatir la problemática de la Trata de Personas que prevalece en los municipios de la frontera sur del país.

“El caso del hermano Ramón, muestra el clima de hostilidad que viven los defensores de derechos humanos en México que entre 2006 a 2012 han sido asesinados 22 defensores y cinco de sus familiares”, informó en el encuentro con la prensa, Jesús Peña, representante adjunto de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad de Derechos Humanos.

El representante de las naciones unidas agregó que en el mismo periodo, de 89 agresiones que sufrieron defensores de derechos humanos en México, solo se inició una investigación en 37, de esos se identificó a los agresores en cinco casos, en tres hubo detención de los agresores, pero hasta ahora no había ninguna sentencia.

Aunque Ramón Verdugo regresa a Chiapas con medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y su caso es analizado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, queda pendiente que el gobierno del estado establezca el compromiso formal de mantener elementos de seguridad en las inmediaciones del albergue para migrantes.

El gobierno de Manuel “el güero Velasco también tiene pendiente cumplir con el acuerdo de reconocer en un evento público la labor del defensor. /Noticias/Tribuna Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + ocho =