sábado , abril 20 2024

Proponen Iniciativa de Ley para Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones

+ La Mesa Directiva convocó al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones  correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional para este viernes 13 de septiembre a la una de la tarde.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de septiembre de 2013.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió y turnó a la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión –para su análisis y dictamen-  la Iniciativa de Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones  del Estado de Chiapas presentada por el diputado  Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que la iniciativa busca ser ‘punta de lanza’ para el aprovechamiento de los recursos con que cuenta el estado.

“Buscamos generar condiciones para un desarrollo integral sustentable, pero privilegiando la vasta disposición de recursos humanos y naturales” dijo y señaló que la propuesta está fundamentada en el Plan Estatal de Desarrollo “donde se marcaron las directrices para lograr un Chiapas exitoso basado en una economía sustentable”.

La iniciativa –enfatizó- responde a los nuevos tiempos, que  necesitan acciones comprometidas como la actualización de los marcos jurídicos.  “prevemos constituir un Consejo Consultivo para el Desarrollo encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello”.

Una de las prioridades –enfatizó el joven legislador- es que los sectores en alto grado de vulnerabilidad puedan mejorar su economía mediante la distribución equitativa de la riqueza, que se generen mejores empleos que vayan en concordancia con la vocación productiva del estado”.

En ese sentido, Castellanos Cal y Mayor reconoció el trabajo que ha impulsado el secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos quien cumpliendo con los objetivos trazados en las políticas económicas, ha desarrollado mejoras continuas para potencializar la vida productiva del estado.

Posterior  a la exposición de motivos y continuando  con la agenda de la sesión, la Mesa Directiva aprobó el dictamen  de la Comisión de Hacienda por el que autoriza al ayuntamiento de Tumbalá a desincorporar de su patrimonio municipal un terreno para enajenarlo vía donación a favor de la iglesia evangélica Cosecha Mundial en México, quien lo destinará para la construcción de las instalaciones  de la iglesia “Shadai”.

Así también, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen-  los oficios de los ayuntamientos  de Simojovel y Comitán, donde solicitan  la desincorporación de un terreno para enajenarlo vía donación a favor del Cecytech, con el objeto de  regularizar la tenencia de la tierra, y la autorización para dar de baja del patrimonio municipal 22 vehículos  por encontrarse en estado inservible, respectivamente.

En asuntos generales, la diputada Gloria Luna Ruiz exhortó a las autoridades en materia de autotransporte a regular la actuación de los chóferes del transporte público, quienes en su afán de ‘ganar el pasaje’ ponen en riesgo la integridad de los pasajeros, los  peatones y automovilistas.

Insistió en la necesidad de que a los conductores se les brinden cursos de educación cívica como una medida para abatir los índices en accidentes de tránsito.

Finalmente, la diputada Rhosbita López Aquino exhortó al  Congreso del Estado a participar en las actividades del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) al que los diputados locales pueden acudir como observadores y participar en los diversos foros ‘con voz pero sin derecho a voto’.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =