martes , febrero 20 2024

Propone Patricia Mercado incluir más mujeres indígenas en Ayuntamientos

+ Sin alianzas entre mujeres difícilmente podrán cumplirse las recomendaciones internacionales a México, dice en San Cristóbal

+ Participa en taller de Iniciativa SUMA

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 03 de Octubre de 2013.- En el preludio a la conmemoración de los 60 años del voto femenino en México, la directora de Iniciativa SUMA, Patricia Mercado Castro, reconoció que en el país ha avanzado de manera sustantiva la presencia de mujeres en los espacios legislativos, pero consideró todavía como un gran reto la participación de las indígenas en las presidencias municipales.

Momentos antes de participar en el taller “Formación política para mujeres indígenas” con el tema “Rivalidad entre mujeres y construcción de alianzas”, dijo que tras las elecciones locales de este año, en 14 estados se rebasó el 30% de participación política femenina en los congreso locales, pero a las mujeres se le quitaron las presidencias municipales.

PATRICIA MERCADO PROPONE 02

Ante cerca de 30 mujeres líderes de las etnias tzeltal, tzotzil, zoque, chol y tojolabal provenientes de nueve municipios indígenas, convocadas por Iniciativa SUMA, la ex candidata presidencial y ex dirigente partidista señaló que la presencia femenina en los ayuntamientos disminuyó este año, cuando 97% de quienes encabezan las presidencias municipales son hombres: “No podemos seguir a ese ritmo”, expresó.

Patricia Mercado recordó que la CEDAW, instancia de las Naciones Unidas contra la discriminación hacia las mujeres, recomendó a México reformar o derogar leyes discriminatorias contra la población femenina, como el párrafo 2 del artículo 219 del Cofipe, que establece excepciones a las cuotas de género, y establecer sanciones al incumplimiento de los espacios políticos legislados para mujeres.

Las medidas recomendadas a México por la CEDAW, explicó, tienen por objeto acelerar la igualdad sustantiva o de hecho entre mujeres y hombres.

PATRICIA MERCADO PROPONE 04

En Iniciativa SUMA, agregó, “queremos fortalecer redes y que las mujeres decidan qué hacer en alianzas”. Y explico que hay recursos legales e institucionales para llevar al cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, pero “eso no va a suceder” si las mujeres de distintas ideologías y partidos políticos no hacen alianzas en sus estados.

“Necesitamos que las voces de las mujeres indígenas se escuchen en los congresos y en las presidencias municipales”, expresó la directora de Iniciativa SUMA, coalición de organizaciones civiles que busca fortalecer la participación política de las mujeres, organizadora y convocante del programa “Formación política para mujeres indígenas”, junto con ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

Erika Poblano, consultora en igualdad de género e interculturalidad para la oficina de ONU Mujeres en México, advirtió que esa instancia internacional ha insistido en que México debe cumplir las recomendaciones de la CEDAW, y llamó a las lideresas indígenas a establecer una agenda común para su empoderamiento, que les lleve también a obtener diputaciones.

Por su parte, Martha Sánchez Néstor, responsable de formación política para mujeres indígenas de Iniciativa SUMA, dijo que este año se ha trabajado con más de 200 mujeres indígenas de los estados de Chiapas y Oaxaca. De febrero a la fecha, agregó, hay grupos más focalizados de mujeres indígenas con mayor participación política.

PATRICIA MERCADO PROPONE 03

Hoy, agregó, contamos con regidoras, directoras de instancias municipales, militantes de partidos, “y también con las que no tiene partido, que caminan en ciudadanía participativa desde lo personal a lo social, en negociaciones y cabildeo…”, pero reconoció que las alianzas entre las mujeres indígenas aún no son sólidas.

Las mujeres de Oxchuc, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chanal, Zinacantan y Cintalapa, entre otros municipios, continuarán con su formación política hasta el 6 de octubre. Entre los temas que abordan se incluyen “Identidad de género y cultura”, “Liderazgo y ciudadanía”, “Derechos humanos”, “Mujeres y pueblos indígenas”, “La democracia y sus estructuras en México” y “Construcción del discurso”.

En representación de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villar, asistió la subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres, Guadalupe Salazar Farías.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =