domingo , abril 14 2024

Promueve UNACH cultura de la legalidad, conocimiento jurídico y especialidad académica

+ Invitado por el Gobierno de la República participará en proyecto sobre jurisprudencia de género

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Julio de 2013.- A un año de su creación, el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (CIJ-UNACH), se consolida como un área que promueve la cultura de la legalidad y el conocimiento jurídico, basado en la enseñanza a través de diplomados y su activa participación en la publicación de libros.

Este Centro, ubicado en el municipio de Ocozocoautla y que surge a iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, oferta actualmente los Diplomados en Medios Alternos de Soluciones de Conflictos, en Argumentación, en Formación de Árbitros, Mediadores y Conciliadores, y el Diplomado Práctico sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio Mexicano.

En entrevista, el coordinador General del CIJ-UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, explicó que recientemente concluyó el Diplomado en Derecho Notarial, que se desarrolló conjuntamente con el Colegio de Notarios de Chiapas, Región Centro, y en el que participaron ponentes de reconocimiento nacional e internacional.

Actualmente, dijo, con el apoyo y aval del Consejo Universitario se trabaja también en la conformación de los programas de Maestría y Doctorado en Derecho, que se ofertarán en fecha próxima.

Conscientes de la responsabilidad de difundir el conocimiento legal, se ha participado en la edición de diferentes libros como: La Audiencia de Vinculación a Proceso en el Nuevo Sistema de Justicia, Código Procesal del Estado de Chiapas, La Labor del Jurista, El Derecho Penal de la Sociedad de Riesgo y el Manual del Derecho de Acceso a la Información.

A un año de su creación, el CIJ-UNACH ha obtenido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales como el Consejo de la Judicatura Federal, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por último, Carlos Natarén Nandayapa indicó que por la calidad del trabajo que el Centro lleva a cabo y a invitación del Gobierno de la República, próximamente formará parte del cuerpo de investigadores nacionales que realizará un proyecto sobre jurisprudencia de género en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =