jueves , mayo 9 2024

Programa de prevención y atención a violencia intrafamiliar y género

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Agosto de 2013.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, implementa un programa integral de prevención y atención a la violencia intrafamiliar y violencia de género, dirigido a las y los funcionarios de la dependencia.

El programa plantea atender estas problemáticas de una manera integral y con un periodo de largo plazo, en el que se incluyan, pláticas, cursos, talleres, foros, dinámicas al interior de las oficinas y/o lugares de trabajo  y atención terapéutica, a través de psicólogos del área de atención a víctimas del delito de la SSyPC.

La finalidad de este esquema preventivo es fortalecer las bases familiares, fomentar el respeto hacia las mujeres y hombres e integrar a la vida diaria la equidad de género, herramientas fundamentales para prevenir problemas al interior del núcleo familiar, lo que se reduce principalmente en violencia hacia la mujer.

Con esto, la SSyPC pretende primeramente actuar al interior de la institución, formando estrategias basadas en las necesidades de sus funcionarios, ya que actualmente más de siete mil personas integran a la dependencia, lo cual hace más vulnerable el actuar de cada colaborador para con sus labores profesionales, como con su estructura familiar.

Con base en ello, el programa se dividirá en varias etapas: la primera es la de información, la segunda es la de formación y la última es la identificación y canalización de casos específicos de violencia familiar y de género.

En este sentido, para la aplicación de este programa preventivo contra la violencia, se hará uso de diferentes herramientas que permitan enriquecer aún más el objetivo del programa preventivo, que es la erradicación de la violencia, por lo que se invitará a diferentes asociaciones y ponentes especialistas en el tema; además que se trabajará de manera personalizada, con cada Director y Jefe de área, para fomentar la cultura de cero violencia en cada espacio de trabajo.

Con estas acciones, la SSyPC continúa creando proyectos enfocados a salvaguardar la vida de las y los chiapanecos, así como de brindar un mejor servicio, a través de funcionarios con valores y formados en el respeto de los Derechos Humanos.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cinco =