jueves , enero 11 2024

Prioritario impulsar la ciencia y tecnología en Chiapas

+ La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Gloria Luna Ruiz presentó la iniciativa de decreto para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Octubre de 2013.- En sesión ordinaria, la  Mesa Directiva del Congreso del Estado presidida por el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, recibió y turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología –para su análisis y posterior dictamen-, la iniciativa de decreto  para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología del estado.

El contenido de la iniciativa, suscrita por la Comisión de Ciencia y Tecnología, fue expuesto en la máxima tribuna por el diputado  Roberto Aquiles Aguilar Hernández, vicepresidente de la comisión citada, quien ante sus homólogos expuso los motivos para votar a favor de ella.

El diputado sostuvo que  el tema de Ciencia y tecnología constituye una prioridad para el estado. En ese sentido manifestó  que para alcanzar el desarrollo la inversión en dicho rubro es necesario. “El fomento de la educación, sobre todo en los sectores más rezagados, significan la oportunidad de abatir la pobreza y alcanzar  niveles óptimos de desarrollo”.

Durante la sesión,  el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez  a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo  -vía donación- a favor del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez quien lo destinará a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable.

Asimismo, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se autoriza al ayuntamiento de Tonalá  a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor del Instituto de Salud para la Construcción de un Centro de Salud.

Siguiendo con el orden del día, la Mesa Directiva  turnó a las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez  -para su estudio y dictamen, las iniciativas enviadas a esta soberanía popular por el licenciado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno donde  emite:

Iniciativa de decreto por el que se crea la Ciudad Rural Sustentable en el Municipio de Ixhuatán, Chiapas.

La iniciativa de decreto por el que se crea la Ciudad Rural Sustentable denominada “Jaltenango la Paz”.

Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan  diversas disposiciones de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas.

En asuntos generales abordaron tribuna los diputados  Alma Rosa Simán Estefan con el tema “Ciudades Rurales”, Gloria Luna Ruiz con el tema “reconocimiento a jóvenes exitosos”, Alejandra Soriano Ruiz con el tema “Ciudades Rurales” ; Marco Antonio Cancino González con el tema “pobreza extrema en San Cristóbal De Las Casas”, y Guillermo Toledo Moguel y RHosbita  López Aquino para rectificación de hechos ante la postura de la diputada Soriano Ruiz

La diputada Siman Estefan  pidió a sus homólogos aprobar los dictámenes para la creación de las Ciudades Rurales, ya que permitirán  dotar de identidad jurídica, servicios e infraestructura a cientos de chiapanecos que las habitan.

Por su parte  la diputada Gloria Luna Ruiz  solicitó reconocer el esfuerzo de jóvenes chiapanecos que han brillado con luz propia poniendo en alto el nombre de México y Chiapas, como la medalla de oro obtenida  en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, en el Congreso Internacional de Ciencias.

Al abordar tribuna, la diputada Alejandra Soriano se pronunció en contra de la aprobación de la iniciativa  de Ciudades Rurales y pidió al pleno analizar a fondo el decreto,  e insistió en que dicho proyecto presenta anomalías; en rectificación de hechos, los diputados Guillermo Toledo Moguel y Rhosbita López Aquino se pronunciaron a favor de la iniciativa, ya que representa la oportunidad de terminar con la dispersión  y de impulsar el desarrollo económico de los chiapanecos.

Finalmente,  el diputado Marco Antonio  Cancino Gonzales señaló la necesidad de incrementar el presupuesto de la colonial ciudad, ya que  diversos sectores, sobretodo  en la zona indígena permanecen en el rezago y marginación y por ello, dijo,  es necesario realizar proyectos de inversión en la zona.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 4 =