lunes , junio 17 2024

Presidente de la CEDH expresa pésame a dolientes de Tenejapa

+  Ya no debe existir el concepto de venganza en los pueblos indígenas, sino debe existir el concepto de justicia: Trinidad Palacios.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas. 23 de marzo de 2014 (Mural Chiapas).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios dio el pésame a los familiares de quienes perdieron la vida el pasado mes de febrero en la comunidad de Chacté en el municipio de San Juan Cancuc.

El ombudsman acompañado del visitador general especializado en asuntos indígenas Rafael Aníbal Cordero Guillén, asistieron al Barrio Alto del municipio de Tenejapa, para dar el pésame a los doliente.

«Los hechos de violencia donde hizo que dos personas perdieran la vida, generó lo que venimos trabajando en la CEDH, no puede ser que entre hermanos, hijos, nos hagamos daño, no puede ser que las raíces que son ustedes, nuestra raza lo que distingue a nuestro país se estén lastimando unos a otros, por eso debe de haber una reconciliación entre los pueblos indígenas», puntualizó Trinidad Palacios.

SONY DSC

El ombudsman chiapaneco enfatizó a los dolientes «es momento de hacer justicia apegado a la ley, no hacer justicia por nuestra propia mano, por tal motivo este lunes firmaremos un pacto de no agresión entre hermanos indígenas, es la reconciliación de nuestra sangre, debemos respetar los derechos humanos de cada individuo».

Trinidad Palacios subrayó ante los familiares de los fallecidos, «no es posible que entre nosotros mismos nos sigamos haciendo daño, por eso existen las leyes y conforme a las indagatorias la CEDH actuará para proteger que sus derechos no sean vulnerados».

SONY DSC

La finalidad de la firma del pacto de no agresión que se realizará en la cabecera municipal de Tenejapa, es para que ya no se repitan actos violentos entre hermanos indígenas, para no ver más a hijos sin padres, o padres sin hijos, el testigo de honor de este hecho inédito de amistad, cordialidad y paz será el ejecutivo del Estado Manuel Velasco Coello.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + quince =