jueves , abril 18 2024

Presentó UNICACH segunda parte del Catálogo del Fondo Diocesano

+ La historia de Chiapas: nuevas posibilidades para su estudio

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de septiembre de 2013.- La segunda parte del catálogo del Fondo Diocesano del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas (AHDSC), fue presentado el 19 de septiembre en el Auditorio de la Universidad  de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Esta guía de consulta, que contó con el financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), describe cerca de 33 mil expedientes del Fondo Diocesano, uno de los 23 fondos que resguarda el archivo histórico, y su contenido no se conocía en su totalidad debido a la inexistencia de un instrumento de consulta.

En la presentación participaron Fray Pablo Iribarren Pascal, director del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Román García, ex director del Archivo Histórico del Estado de Chiapas, Rocío Ortiz Herrera, profesora de la Licenciatura en Historia de la UNICACH, y Juan Pedro Viqueira, investigador del Colegio de México y coordinador del proyecto para la catalogación del Fondo Diocesano.

Los documentos catalogados en la guía aportan información inédita sobre temas poco estudiados de la historia de Chiapas, principalmente de los siglos XVIII y XIX, como las formas de vivir y pensar de la población chiapaneca en esos años, la organización interna de la Iglesia católica y su relación con los gobiernos liberales del siglo XIX, además de aspectos de la historia económica de la entidad.

El catálogo del Fondo Diocesano, que a partir de ahora está a la disposición de investigadores, estudiantes y de todo aquél que quiera profundizar en el conocimiento de la historia de Chiapas, está digitalizado y su diseño facilita la búsqueda de información a partir de múltiples criterios: nombres de personas, lugares, fenómenos naturales, instituciones, sucesos y grupos sociales, por mencionar algunos.

El equipo que realizó el trabajo contó con la asesoría de Oscar Mazín Gómez, investigador del Colegio de México y conocedor de los archivos eclesiásticos. El catálogo puede adquirirse en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, a un costado de la catedral metropolitana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 17 =