miércoles , junio 12 2024

Presentará Enrique Florescano su visión sobre la historia

+ UNICACH – UNACH – CONACULTA invitan a presentación del libro La función Social de la Historia

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Agosto de 2013/Arturo Novelo.- El destacado historiador y promotor de la investigación social Enrique Florescano Mayet, expondrá en Chiapas sus consideraciones sobre la función de la historia como forjadora de identidades y como una reconstrucción crítica del pasado.

Florescano presentará su libro La función Social de la Historia el 23 de agosto en Tuxtla Gutiérrez y el 24 en San Cristóbal de Las casas, actividad promovida por las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Autónoma de Chiapas (UNACH) en colaboración con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA).

En su libro, el autor considera el papel social de la historia como disciplina científica. También analiza los pilares de la construcción historiográfica (prueba, explicación y representación literaria de la realidad), luego se detiene en el redescubrimiento de la narrativa oral, la reconstrucción del pasado a partir del mito y la relación entre la historia y la ficción.

Como parte de su formación académica, Enrique Florescano Mayet es maestro en Historia universal por El Colegio de México y doctorado en Historia por la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París, Sorbona, ha sido profesor de numerosas instituciones de educación superior, como El Colegio de México, la UNAM, Cambridge University, el Getty Center for the Humanities y Yale University.

La presentación de La función Social de la Historia se realizará el 23 de agosto en el auditorio del campus de la UNICACH, ubicado en Boulevard Ángel Albino Corzo, esquina con Calzada Samuel León Brindis, en Tuxtla Gutiérrez, a las 17:00 hrs.

En San Cristóbal de Las Casas, la presentación tendrá lugar en  Casa de la Ciudad “La enseñanza”, cita en Calle Belisario Domínguez Núm. 13, Centro Histórico, a las 17:00 hrs. del 24 de agosto.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =