sábado , julio 20 2024

Presentan programa de financiamiento a comerciantes afectados en Pichucalco

+ Se invertirá un total de 5.6 millones de pesos para este propósito

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Octubre de 2013.- Dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de atender con compromiso y sensibilidad social a los comercios afectados por el desbordamiento del arroyo “El Cristo” en el municipio de Pichucalco, se realizó la firma de convenio de colaboración y presentación del Programa de Financiamiento para Comerciantes Afectados.

En dicho evento, el Coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (FOFOE), Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, manifestó que derivado de las inundaciones del pasado 06 de octubre y a tan sólo 36 horas del incremento súbito del agua, que alcanzó casi 2 metros de altura; los 3 niveles de gobierno dieron atención inmediata al municipio.

Resultado de ello es que el Gobernador del Estado autorizó un paquete de estímulos y apoyos directos para reactivar los negocios que representan el patrimonio de muchos años de esfuerzo y trabajo.

Será a través del FOFOE, que se destinarán los recursos económicos de hasta 1 millón de pesos vía subsidios y hasta 3 millones de pesos con financiamientos, estos últimos con montos de hasta 150 mil pesos por comerciante damnificado, a tasa cero por ciento de intereses y dos meses de periodo de gracia. Asimismo, Banchiapas se une a este compromiso con 1.6 millones de pesos, vía financiamientos.

Todas las personas beneficiadas recibirán cursos de capacitación a través de Nacional Financiera, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas financieras, mejorar sus servicios y aumentar sus ventas.

En su intervención, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, reconoció la importancia de que exista coordinación por parte de las instancias involucradas para dar atención inmediata a las instrucciones del Gobernador; ya que con estas acciones se estará reactivando la economía del municipio.

Por su parte, el alcalde de Pichucalco, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, se mostró agradecido por la inmediata respuesta obtenida, luego de que las intensas lluvias destruyeron el patrimonio de cientos de habitantes.

Este Convenio de Colaboración fue firmado por el Fondo de Fomento Económico, el Instituto de Protección Civil del Estado, el Ayuntamiento de Pichucalco, Banchiapas y como testigos de honor, la Secretaría de Economía y el ICATECH.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =