jueves , abril 25 2024

Presentan libro sobre la sentencia 12624

+ Promueve UNICACH equidad de género

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Marzo de 2015.- Logros y retos en la lucha de las mujeres por conseguir un trato igualitario entre géneros fue el eje de la presentación del libro Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624, de Adriana Ortiz Ortega y Clara Scherer Castillo, realizada en el Centro de Información y Documentación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

En este volumen se reseña el proceso que derivó en la obligación delos partidos políticos a respetar la cuota de género 40-60 en candidaturas a puestos de elección.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, al dar la bienvenida a las participantes, reiteró que esta institución de educación superior está abierta a la promoción y práctica del trato igualitario y sana convivencia entre hombre y mujeres.

Patricia Chandomí, estudiante del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la UNICACH, puntualizó que lo planteado en la sentencia 12624 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha impactado de manera efectiva en Chiapas a nivel ayuntamientos, pues únicamente dos mujeres ocupan presidencias municipales.

Además señaló que aunque ahora hay normas de equidad en el campo político, hace falta hacer lo propio en otros como el empresarial y académico.

En su intervención, María Cruz Hernández refirió que para conseguir la sentencia referida se enfrentó una lucha muy compleja entre la legalidad y la costumbre, finalmente se edita este libro escrito de manera agradable, ágil y amable.

Clara Scherer Castillo, quien es consultora externa del Banco Mundial y editorialista del periódico Excélsior, comentó que es necesario situar este libro en su verdadera dimensión, porque la deuda de las mujeres en el poder con su género es muy grande. Detalló además la estrategia de trabajo de Red de Mujeres en Plural, misma que se expresa ampliamente en el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − siete =