sábado , julio 13 2024

Presentan el libro Visión Colectiva de una Profesión: SNTE

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Mayo de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El libro Visión Colectiva de una Profesión: SNTE plasma cada una de las etapas vividas de la educación desde el nacimiento de la organización gremial del magisterio plural que ha cumplido 70 años en la lucha permanente por la defensa de nuestra materia propia de trabajo y los derechos de los trabajadores, coincidieron en asegurar el secretario general de la Sección 40, Julio César León Campuzano y Emigdio Isaac Coronado Bussani, representante personal del Maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien presentó la obra.

Ante jóvenes normalistas de la licenciatura en Educación Primaria, estructuras delegacionales del magisterio estatal, ex dirigentes  de la Sección 40, así como integrantes del actual Comité Ejecutivo Seccional, dijeron que la obra se inscribe en un proceso permanente de investigación del Maestro Juan Díaz de la Torre, José Guadalupe Montaño Villalobos, Víctor Hugo Calvillo Mendoza y Alfonso Zepeda Salas, todos integrantes del CEN del Sindicato.

El dirigente del magisterio estatal anotó que con este libro  se trata de ofrecer a los trabajadores de la educación una visión histórica integral e incluyente; documentar las luchas reivindicadoras del SNTE, y señalar la huella que durante 70 años el magisterio ha impreso en la conciencia colectiva.

Dijo que el SNTE en las diferentes etapas de su historia ha refrendado el compromiso social con México, sin renunciar a los principios que le dieron origen “la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

Como gremio organizado plural que nacieron  hace siete décadas, el Sindicato fue un actor principal en el desarrollo de la educación rural y en la expansión del sistema educativo; impulsa acciones para que respetaran los postulados del artículo 3º constitucional, y desde la aprobación de su lema “Por la educación al servicio del pueblo” el SNTE le asignó un lugar preferente a su materia de trabajo.

En el presente, con una visión de futuro se pronuncia por ser un sindicato de servicios, comprometido con la profesionalización, capacitación y actualización permanente de sus agremiados, puesto que la exigencia social del mundo globalizado demanda mejores maestros y maestras, subrayó.

A su vez, Coronado Bussani dijo durante la presentación que el libro está dividido en seis capítulos mismos que representan diferentes épocas en la vida institucional de la organización sindical; en cada capítulo señala los logros obtenidos para los agremiados como producto de la lucha permanente por diversas demandas económicas, laborales, sociales, profesionales y de igual manera a favor de pensionados y jubilados, así como el compromiso de la organización sindical.

La idea es que este libro se tenga en cada una de las escuelas públicas, y en lo subsecuente que cada maestro tenga un ejemplar.

En la presentación que tuvo lugar en el auditorio de la Sección 40 del SNTE estuvieron de invitados especiales jefes militares de la VII Región y los ex secretarios generales de la Sección 40, Gabriel Aguiar, Gilberto Noble González, Joel Pérez Pérez y Jorge Pérez Pérez; los representantes del CEN del SNTE José de Jesús Serrano Aguilera y Félix Mendoza Acuña. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =