miércoles , octubre 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Presentan el libro “El Himno a Chiapas”

Presentan el libro “El Himno a Chiapas”

+ Edición conmemorativa por el centenario  de su creación.

+ Editado por el Coneculta-Chiapas y compilado por el cronista José Luis  Castro Aguilar.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Diciembre de 2013.- Ante una numerosa audiencia reunida en el Auditorio del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines presentaron el libro “El Himno a Chiapas” compilado por José Luis Castro Aguilar y publicado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chipas), en una edición conmemorativa por el centenario de la creación del himno que identifica a los chiapanecos.

Este evento fue encabezado por el director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien manifestó que este material bibliográfico describe aspectos históricos de un himno de paz que llama a reconciliar a los chiapanecos.

“Un himno que no deja de tener vigencia en Chiapas, a través de los diferentes momentos por los que hemos venido viviendo, un himno que nos invita siempre a lo que es la base de la prosperidad de cualquier pueblo o nación, que es la unidad, de los chiapanecos en este caso” afirmó.

Señaló que este libro se publica con el propósito de dar a los chiapanecos la oportunidad de conocer su himno desde la perspectiva de los reconocidos investigadores y escritores que participan en esta antología conmemorativa.

A esta presentación asistió el músico, cronista y Premio Chiapas Federico Álvarez del Toro; el poeta y educador José María Jiménez; el escritor, investigador y doctor en Literatura, Mario Nandayapa; así como el cronista y director de Publicaciones del Coneculta-Chiapas, Marco Antonio Orozco Zuarth.

En esta edición se incluyen textos de Eliseo Mellanes, Armando Duvalier, Alba Patricia Cabrera Bezarez, Ricardo López Vasallo, Fernán Pavía Farrera y Fernando Castañón Gamboa, quienes analizan el himno desde distintas perspectivas históricas, sociales y culturales.

En su intervención, Federico Álvarez del Toro mencionó que el himno es una obra notable con una inventiva melódica formidable debido a su calidad expresiva y a su letra pacifista.

Por su parte, José María Jiménez compartió el trabajo con el que participa en la antología diciendo que “José Emilio Grajales y Miguel Lara Vasallo dieron a Chiapas además del valor artístico de su inspiración, el invaluable mérito de traducir con especial maestría, la esencia de un pueblo para reconstruir su fe y forjar su bienestar”.

En este contexto Mario Nandayapa explicó que su aportación a esta obra consiste en ofrecer otras lecturas del himno así como dar a conocer otros himnos que participaron en el histórico concurso para elegir la composición oficial que hoy se conoce. Igualmente refirió que esta antología es producto de un gran trabajo que refleja la armonía y soporte del compilador, así como el cuidadoso trabajo editorial que la respalda.

Para concluir, José Luis Castro Aguilar agradeció al Gobierno del Estado, que a través del Coneculta-Chiapas impulsó la edición de este libro que está dedicado a los distinguidos cronistas chiapanecos Eliseo Mellanes Castellanos y Fernán Pavía Farrera.

En este evento participó la Banda de Música del Gobierno del Estado interpretando el himno mexicano y, por supuesto, el “Himno a Chiapas”. Tanto integrantes de la banda como cada una de las personas que asistieron a la presentación del libro recibieron un ejemplar de esta obra que sin duda formará parte del acervo bibliográfico de los títulos oficiales sobre el estado.

Chécalo

Resalta gobernador saldo blanco en homicidio doloso y robo de vehículo en Chiapas

El mandatario estatal se congratuló por el resultado de las estrategias de prevención y combate …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *