sábado , junio 15 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Presenta UNACH resultados de proyecto sobre la vulnerabilidad de las playas ante un derrame de hidrocarburo en Puerto Chiapas

Presenta UNACH resultados de proyecto sobre la vulnerabilidad de las playas ante un derrame de hidrocarburo en Puerto Chiapas

  • Desarrollado por la UNACH a través de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros en colaboración con la Secretaría de Marina.

TAPACHULA, Chiapas, Mayo 13 de 2019./Comunicado 141/2019.-  Directivos de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron los resultados finales del proyecto de investigación “Análisis de Beneficio Ambiental Neto ABAN”, Etapa II: Evaluación Biológica y Ecológica, que se realizó en colaboración con la Secretaría de Marina, que tiene como objetivo determinar la vulnerabilidad de las playas de la dársena de Puerto Chiapas ante un derrame de hidrocarburo.

Al respecto, el secretario académico de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros, Edgar Tovar Juárez, explicó que durante este Seminario de Investigación se presentan los trabajos finales de los proyectos que se realizaron en torno al proyecto “Análisis de Beneficio Ambiental Neto la ABAN”, en su segunda etapa, sobre la estimación de la vulnerabilidad ante derrame de hidrocarburo dentro de la dársena de Puerto Chiapas.

Explicó que la SEMARNAT hizo una solicitud a la Secretaría de Marina, donde ésta a su vez hizo una solicitud a la UNACH a través de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, para realizar este trabajo y así tener un plan maestro para contar con acciones ante un evento como es un derrame de hidrocarburos.

Tovar Juárez mencionó que el trabajo consta de hacer una evaluación ambiental desde diversos aspectos como los físicos del área de la dársena, perfil de playa, de la calidad del agua, de las corrientes, de batimetrías, las características de los sedimentos de cada una de las playas que componen la dársena.

También está el componente ambiental que se basa principalmente en la biodiversidad que se encuentra dentro de este recinto, para lo cual se hicieron trabajos de biodiversidad de la fauna que vive enterrada en la arena, de la que vive sobre la arena, ya sean crustáceos, moluscos o aves.

Asimismo, se realizaron análisis de biodiversidad de peces, “es así que con toda esta información se pudo hacer una matriz de evaluación, para poder estimar qué tan vulnerable o cuáles son las secciones al interior de la dársena más vulnerable ante un derrame de hidrocarburos”.

Destacó que en este plan participó toda la comunidad estudiantil de la licenciatura de Sistemas Costeros, a través de 19 proyectos, los cuales fueron asignados a los alumnos de todos los semestres; quienes desarrollaron desde los análisis básicos, los físicos y biológicos, así como los análisis sociales y económicos de la zona relacionados a este aspecto.

“Para los alumnos una experiencia profesional, donde la información será utilizada por la Secretaría de Marina, con el fin de tener una efectividad en su plan de acción ante un evento como este, donde todos nos beneficiamos la sociedad, el sector gobierno y el medio ambiente”, comentó.

Cabe señalar que en el marco de esta presentación, también se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la doceava generación de Ingenieros en Sistemas Costeros, donde se contó con la presencia de familiares de los egresados.

Durante estas actividades se contó como testigos al director de Servicios Escolares de la UNACH, Gilibaldo Hernández Cruz; el director del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM), Pedro René Bodegas Valera; el coordinador de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno y el director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Plantel 24 de Puerto Madero, Jaime Suriano Pérez, entre otras personalidades.

 

Chécalo

Se da un tratamiento especial y mejor orden al acervo notarial: Ismael Brito Mazariegos

Recorrió instalaciones del Archivo General y Notarías del Estado, donde convocó al personal a mantener …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *