jueves , mayo 9 2024

Preparan magna peregrinación por la Paz en Chiapas

+ Con motivo de la cuaresma y con la participación de cinco municipios y será de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez.

+ Partirá el 23 de marzo, pedirán el cierre de cantinas, prostíbulos, combate a las drogas y corrupción.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 10 de Marzo de 2015./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.– Cinco parroquias de la región norte e indígena de la entidad planean la organización de lo que denominaron una “magna peregrinación-vía crucis-cuaresmal”, que partirá próximo 23 del presente mes de Simojovel hacia la capital del estado Tuxtla Gutiérrez para orar y pedir por la paz en los municipios de la zona y en todo el estado, además de exigir a las autoridades correspondientes el cierre de cantinas, prostíbulos, el combate a la corrupción y a la venta de droga.

Se informó que las parroquias participantes en esta magna peregrinación son de Simojovel, El Bosque y Amatán, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, además de las de Bochil y Pueblo Nuevo Solistahuacán, de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Ante el temor que Chiapas se convierta en un Michoacán o un Guerrero”, las cinco parroquias, bajo la consigna del “pueblo de Dios, convocaron a todos los hombres y mujeres que anhelan la paz en su pueblo, para que uniéndonos a esta acción inspirada por el Espíritu Santo pongamos en práctica el grito de nuestros obispos de México al decir, “Ya basta”.

Los organizadores recuerdan que por denunciar las injusticias de que son objeto los pobladores del municipio de Simojovel, el párroco Parcelo Pérez Pérez, indígena tzotzil originario de San Andrés Larráinzar, ha sido amenazado de muerte por “caciques locales”, al igual que varios de sus colaboradores.

A través de un comunicado manifiestan que el pueblo de Simojovel vive esclavizado por la violencia causada por la corrupción y la impunidad de las autoridades, por los narcopolíticos, los traficantes de armas, el crimen organizado, la prostitución y los cantineros, por la falta de agua potable, de un hospital y por la carretera que está en pésimas condiciones.

Agregan que las familias viven con miedo, sin poder levantar la voz, por las amenazas inmediatas al protestar. Es por eso que vemos con muchas esperanzas la convocatoria que ha hecho la parroquia de San Antonio de Padua, de Simojovel, porque “vemos reflejado los anhelos de libertad de nuestros pueblos que acompañamos”, advierten.

Por ejemplo, señalan que en Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde  se vive una desestabilización política y social por la operación de una banda de delincuentes encabezada por el ex alcalde Enoc Díaz Pérez, encarcelado en El Amate.

No obstante, en la localidad se vive una situación compleja debido a las consecuencias de las injusticias cometidas por el ex alcalde perredista, Enoc Díaz, preso desde el 15 de enero pasado, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa.

Indican que en la parroquia de ese lugar, donde el Congreso local ha designado a dos concejos municipales en menos de un mes, se vive también un proceso de liberación con toda la situación crítica que está pasando, y el temor del pueblo porque la violencia se vuelva desatar ante la pasividad del gobierno de Chiapas.

La “magna peregrinación-vía crucis-cuaresmal”, que saldrá de Simojovel el 23 de marzo próximo tiene programada su llegada a la capital del estado el 26 del mismo mes, es decir cuatro días de camino, y se espera la solidaridad del pueblo de Chiapas./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =