+ Las diversas manifestaciones magisteriales en la región a dado fuerza a la sociedad civil para organizarse en sociedad civil y darle, pelea social a la CFE en zona norte, por los altos cobros económicos.
PICHUCALCO, Chiapas, 13 de Septiembre de 2013/Moisés Montes.- Se cuelgan líderes y organizaciones sociales para hacerse notar ante la sociedad, muchos aprovechan las manifestaciones que a diario llevan a cabo en la región V norte, las diversas delegaciones sindicales de maestros en la región.
Esto cada día da más cabida y en su caso valor a la sociedad sus reclamos en Chiapas, de las diversas organizaciones sociales, como la MOCRI-NPA-MN (Movimiento Campesino Regional Independiente- Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional), CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos), Maestros Federalizados, del Estado, entre otras, trasportistas.
Aunado a ellos líderes sociales aprovechan la ola de manifestación, para sacar provecho político, presionar a la CFE para que no siga hostigando al pueblo, empleados temen por su seguridad por tanta agitación social que se ha dado a lo largo y nacho del país.
Se ha hecho público en un documento que circula en más de 12 municipios de la región V norte, una invitación para el día domingo 15 de Septiembre a las 10 de la mañana, una invitación al comedor diana Núm. 2 atrás del Seguro Social de esta ciudad, para una reunión informativa e invitando a organizarse, constituirse en un frente civil, para hacer frente a las diversas irregularidades de la CFE en contra de la sociedad de esta región.
Por ellos, esta invitación está causando expectativa en los diversos sectores de la sociedad, la deuda de mucho empresario, comerciantes, en público en general es impagable, los salarios son raquíticos, es una zona que las autoridades municipales, estales, federales, no han dado un impulso al desarrollo, los negocios están a la baja en todos los niveles, eso hace cada día más vulnerable a las instituciones.
Las preocupaciones económicas de los habitantes de la región es agonizante, la pobreza va en aumento, no hay circulante en los que menos tienen, esta desigualdad social es el arma perfecta da para fuerza a las organizaciones sociales anti-gobiernistas a salir a manifestar sus inconformidades.
Eso da posicionamiento y armas al frente civil de resistencia para agarre fuerza en la región, ya que la expectativa y la oferta al el pueblo es agradable, así poder desconocer las tarifas, deuda ante la CFE, convertir este movimiento en una revuelta social donde se podrían adherir otras organizaciones pondrían en aprietos a la Paraestatal de la Comisión Federal de Electricidad.