miércoles , junio 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Premio 2013 Frontera Sur de México al periodista José Luis Castillejos

Premio 2013 Frontera Sur de México al periodista José Luis Castillejos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Octubre de 2013.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, a través de la Casa de la Cultura en Huixtla, anunció el jueves  que el periodista y corresponsal internacional de Notimex en Perú y columnista del portal La Silla Rota, José Luis Castillejos Ambrocio, recibirá el “Premio Anual de Literatura y Periodismo Frontera Sur de México 2013”.

A través de la Casa de la Cultura del Municipio de Huixtla, Coneculta hará el reconocimiento a la trayectoria del comunicador que en el 2012 obtuvo la Distinción Especial del Premio Latinoamericano de Periodismo, que le otorgó la empresa ESET-NOD32. El periodista es semifinalista del Premio Internacional de Ensayo 2013, otorgado por la editorial argentina LimaClara.

Mediante una carta oficial, la directora de la Casa de la Cultura, María Elena Bustillos de la Rosa, notificó al comunicador, radicado en Lima, de este galardón le será entregado en noviembre del 2013.

“Este es en reconocimiento a su trayectoria como corresponsal internacional (23 años de ejercicio en diversos países) y 30 de actividad periodística, así como su labor destacada en la difusión de la cultura de Chiapas, a través de la literatura”, indicó.

“Usted es uno de nuestros exponentes no sólo en México sino en el extranjero y por tanto la Casa de la Cultura de Huixtla, en coordinación con el Coneculta, le transmitimos la invitación oficial a fin de que pueda acudir a la entrega de este máximo reconocimiento”, precisó.

 

Esta entrega se realizará por primera vez en la frontera donde comienza, en el sur, la patria mexicana, indicó la funcionaria mexicana que lo invitó a las actividades formales y a disertar sobre su obra.

Castillejos Ambrocio fue Semifinalista del Premio Internacional de Ensayo 2013, convocado por la editorial LimaClara, de Argentina y ha participado en los libros: Antología «Voces online» (poesía), tercera edición, del Club de Escritores de Chile y la UNESCO.

También es coautor del libro «Chiapas, mosaico de riquezas» (turismo y literatura); «Agencias de noticias: periodismo con precisión y rapidez» (periodismo) y ¡A mí me encanta!, Espagnol Seconde, de la editorial francesa Hachette Éducation (enseñanza media superior) para estudiantes de Francia.

Ha realizado los prólogos de los libros Inventivas, de Marina Centeno, (2013) y El Encantador de Serpientes, de Mauricio Gándara Gallardo y es autor del libro digital “Labios ajenos” (2013).

En el museo «Los colores de Chiapas» dentro de Parque Ecológico Amikuu, en el Cañón del Sumidero se exhibe, junto a textos de los literatos Jaime Sabines, Rosario Castellanos y Enoch Cancino Casahonda, fragmentos poéticos de José Luis Castillejos Ambrocio.

Sus textos han sido traducidos al italiano, francés, inglés y rumano y en reconocimiento a su vasta trayectoria profesional, periodística, académica, como cronista, prosista, gastrónomo y promotor de diversas ramas de la cultura se le otorgará el máximo galardón que en su tipo se establece para la frontera sur mexicana.

Las crónicas, críticas gastronómicas y prosa poética tienen más al día de hoy 664,322 visitas reales en la página http://joseluiscastillejos.com  Muchos de los textos pueden ser hallados en los buscadores de Google y de Yahoo, así como en cientos de páginas o en su blog de la comunidad del diario El País (España).

JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROCIO (PERFIL)

Periodista y prosista mexicano. Ha obtenido la máxima “Distinción Especial” del Premio Latinoamericano de Periodismo 2012, otorgado por la empresa ESET NOD 32 por el reportaje “Ciberterrorismo, la delincuencia online”; Semifinalista del Premio Internacional de Ensayo 2013, convocado por la editorial Lima Clara, de Argentina.

Columnista del portal La Silla Rota y corresponsal para Perú, Bolivia y Brasil de la agencia Notimex y articulista en los blog del diario El País de España. Ha escrito reportajes y crónicas sobre migrantes, narcotráfico, indigenismo, guerrilla y ha entrevistado a 30 Presidentes de América Latina. Sus textos que aparecen en los buscadores de Google y Yahoo han sido difundidos además en los diarios mexicanos El Universal,  Excélsior, El Nacional, Revista Siempre, Revista Impacto, El Orbe, Diario del Sur y en las agencias Reuters, Associated Press.

En sus inicios fue redactor del noticiero “Microondas” de la XETS y reportero en los matutinos Diarios del Sur, Sur de México y El Orbe y corresponsal de Excélsior, El Universal, y articulista de la revista Siempre e Impacto.

Dentro de la función pública ha sido jefe de prensa de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en la costa de Chiapas y jefe de prensa de la Subdelegación del IMSS en Chiapas, analista de información en la Secretaría General de la Contraloría, Caminos y Puentes Federales y el Departamento del Distrito Federal.

Participó en los libros: Antología «Voces online» (poesía), tercera edición, del Club de Escritores de Chile y la UNESCO; «Chiapas, mosaico de riquezas» (turismo y literatura); «Agencias de noticias: periodismo con precisión y rapidez» (periodismo) y ¡A mi me encanta!, Espagnol Seconde, de la editorial francesa Hachette Éducation (enseñanza media superior) para estudiantes de Francia.

Ha realizado los prólogos de los libros Inventivas, de Marina Centeno,  (2013) y El Encantador de Serpientes, de Mauricio Gándara Gallardo y es autor del libro digital “Labios ajenos” (2013).

Ha dictado conferencias en universidades de Perú y México y realizado estudios en el Centro Knight para las Américas de las Universidad de Texas en Austin y ha sido el primer mexicano en enseñar en Perú sobre cómo escribir textos para la Web y a difundir un periodismo de precisión y rapidez, aplicado en las agencias de noticias.

En el museo «Los colores de Chiapas» dentro de Parque Ecológico Amikuu, en el Cañón del Sumidero se exhibe, junto a textos de los fallecidos literatos Jaime Sabines, Rosario Castellanos y Enoch Cancino Casahonda, fragmentos poéticos de José Luis Castillejos Ambrocio.

Sus textos han sido traducidos al italiano, francés, inglés y rumano.

Su blog personal es: http://joseluiscastillejos.com

Correo: joseluiscastillejos@gmail.com

Twitter: @jlcastillejos

Chécalo

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez presenta al Consejo Consultivo Ciudadano el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2019

Destaca Alcalde Carlos Morales Vázquez avances en diversos rubros Aprueba el Consejo Consultivo Ciudadano la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *