martes , febrero 20 2024

Por actividades de la Calera podría colapsarse la pared derecha del Cañón del Sumidero

Bernardino Toscano (CAMBIO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de Febrero de 2014/Bernardino Toscano (CAMBIO).- A corto o mediano plazo la pared derecha del Cañón del Sumidero podría colapsarse a consecuencia de las actividades de la calera que se encuentra instalada en ese lugar consideró el director de la facultad de ciencias biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Ernesto Velázquez Velázquez.

Aunque la empresa que se dedica a la explotación, producción y comercialización de la cal, no se encuentra dentro del Parque Nacional de El Sumidero, el impacto ambiental es nocivo tanto para la flora como para la fauna sostuvo el también investigador.

La actividad deteriora constantemente el suelo en esa parte del Cañón lo que ha ocasionado fisuras que se han documentado, por consecuencia debe de actuarse para siga deteriorándose y pueda ocasionar daños mayores.

“La calera se ha establecido ahí durante mucho tiempo, sin embargo lo que hemos visto a lo largo del tiempo es como ha venido impactando la zona limítrofe del Cañón del Sumidero, el impacto es muy evidente” sostuvo Velásquez Velásquez.

En ese mismo sentido instó a las autoridades del ramo ya la empresa a sentarse a dialogar para llevar a un acuerdo, porque no se trata de ver las pérdidas económicas, sino la perdida de la biodiversidad y el riesgo que corren los habitantes de la región.

De colapsar la pared derecha del Cañón del Sumidero, serviría de tapón al propio Río Grijalva y dañaría la estructura del puente Belisario Domínguez, que comunica con las partes, altos, norte, frontera y selva de la entidad.

“El impacto es muy notable, incluso está en riesgo una de las márgenes del lado derecho del Cañón que de continuar esta tendencia, vuelve muy vulnerable la pared del Cañón del Sumidero, que ese es uno de los grandes riesgos que se prevén a mediano plazo”. CAMBIO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =