domingo , abril 14 2024

Planetario y Nueva Era unen esfuerzos para el rescate de tradiciones

TAPACHULA, Chiapas, 04 de Febrero de 2014/ Rosalino Ortiz.- El Planetario del Colegio de Bachilleres de Tapachula y la agrupación de periodistas y trabajadores de la comunicación “Nueva Era”, se han propuesto unir esfuerzos para el rescate de tradiciones que se han ido perdiendo poco a poco.

Tal es el caso de los toles y los pumpos, objetos naturales que las amas de casa y los campesinos utilizaban anteriormente como parte de su vida cotidiana, y que hoy, con la penetración e influencia del modernismo, han quedado en el olvido.

Como parte de este proyecto, la mañana de este martes 4 de febrero, los integrantes de la agrupación “Nueva Era”, encabezados por su presidente Gustavo López López, estuvieron en el Planetario para platicar con su director Oscar Domingo Ballinas Lezama, quien gustosamente se unió a la propuesta.

Cabe hacer mención que este plan ya caminaba, ya que a través del periodista y miembro de Nueva Era, Rosalino Ortiz, con el apoyo de Ballinas Lezama, ya tenía sembradas plantitas de tol y pumpo en la parte posterior del Planetario, las mismas que ya han dado sus primeros frutos.

En este sentido, Ballinas Lezama dijo sentirse complacido porque a través de estas acciones, se rescata una tradición no solo de Tapachula, sino de todo el Soconusco, toda vez que tanto los toles como los pumpos fueron objetos muy utilizados por nuestros antepasados de esta región.

Asimismo, dijo el director del Planetario que más adelante se podrá ofrecer a los jóvenes, que conozcan las plantas referidas así como los objetos ya procesados, para que se enteren de parte de la historia de Tapachula y de sus antiguos moradores (Rosalino Ortiz).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =