miércoles , mayo 22 2024

Planea PRD cadena humana el 15 de septiembre por reforma energética

MÉXICO, D.F., 03 de Septiembre de 2013/Agencias.- El PRD prevé llevar a cabo una «cadena humana» sobre Paseo de la Reforma la mañana del 15 de septiembre para promover su iniciativa de reforma energética, informó el presidente nacional de esa fuerza política, Jesús Zambrano.

En la conferencia de prensa en la que Alianza Cívica dio a conocer resultados preliminares de la consulta sobre el tema, detalló que esa «manifestación» se efectuará de las 10:00 a las 12:00 horas y partirá del Eje 2 Norte hasta el Auditorio Nacional.

Indicó que se busca no afectar a quienes festejarán las fiestas patrias, por lo que se llevará a cabo por la mañana como parte de las acciones en apoyo a la iniciativa que presentó Cuauhtémoc Cárdenas y subrayó que se prevé llevar a todos los foros posibles la propuesta del PRD para buscar convencer sobre su viabilidad.

Por otro lado, señaló que si bien no acudirá a la movilización que organiza el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino para el próximo domingo, los perredistas que simpaticen con su propuesta están en su derecho de acudir.

Zambrano Grijalva también se refirió a las reformas educativas recién aprobadas en la Cámara de Diputados y señaló que no habrá marcha atrás ni posibilidad de que sean derogadas, como solicita el movimiento magisterial.

Desde su punto de vista esas reformas constitucionales recogen y han incorporado de forma positiva los planteamientos de los maestros, por lo que éstos tendrían que argumentar en qué parte de la ley se vulneran sus derechos.

Sobre la votación dividida del PRD en la Cámara de Diputados para la aprobación de la ley, dejó claro que los legisladores toman sus propias decisiones y están en libertad de avalar o no el contenido de dichas reformas.

Los distintos puntos de vista en un partido plural como el PRD son y seguirán siendo respetables, desde que se votó la reforma constitucional en materia educativa hubo votaciones distintas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y esto no debe asustarnos», remarcó el dirigente partidista.

Respecto a la razón de ser de las movilizaciones magisteriales, dijo que se trata de un movimiento autónomo que toma sus propias decisiones, por lo que «tampoco voy a decirles a ellos si tienen o no razón».

En cuanto al presunto espionaje que Estados Unidos habría realizado sobre presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Brasil, Dilma Rousseff, Jesús Zambrano señaló que se trata de una cuestión muy grave con pretensiones injerencistas por parte del vecino país.

Sostuvo que se trata de un hecho condenable y confió que la reacción del gobierno mexicano no sólo quede en una nota diplomática, sino que se realice una protesta más enérgica y activa.

Asimismo, dijo que espera que la respuesta de Estados Unidos no sólo sea de una disculpa sino un compromiso de respeto en la relación bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =