viernes , mayo 3 2024

Piden CNC y SEMARNAT aprovechar bosques para el combate a la pobreza

+ Participa su titular, Juan José Guerra Abud, en el Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC

+ El “gran” ganador de la Reforma Energética es el medio ambiente

+  Será el motor que permita despegar a México, dice GSG

+ Funcionario y dirigente piden estar alerta por el cambio climático

MÉXICO, D. F., 01 de Diciembre de 2013.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció la puesta en marcha de programas para garantizar que los bosques de  México, asentados junto con las selvas en más de 63 millones de hectáreas, se puedan aprovechar de manera sustentable y, de esta manera, combatir la pobreza que en las zonas rurales afecta a más de 20 millones de mexicanos.

El titular de la SEMARNAT participó en la sesión extraordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina “Por un México Verde”, a la que pidió promover entre sus más de 5 millones de integrantes las plantaciones forestales comerciales con el fin de aprovechar   superficies que actualmente se encuentran ociosas en el país, y de esa forma reforestar buena parte de la República al tiempo que se garantiza que los propietarios del recurso tengan ingresos suficientes.

El funcionario hablo ante legisladores y dirigentes encabezados por el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, quien aseguró que la reforma energética propuesta por el gobierno significa el motor que permita despegar a México hacia el nivel competitivo de cualquier economía desarrollada del mundo, mejorar las condiciones de bienestar y distribución del ingreso de las familias mexicanas con empleos más justos y mejor renumerados en un marco de sustentabilidad en el que se cuide y preserve el medio ambiente.

El senador guanajuatense expresó al secretario Juan José Guerra Abud la preocupación de los productores por los grandes problemas nacionales que se derivan del cambio climático mundial, lamentó que en el pasado reciente no se hayan aprovechado las ventajas que ofrece la biodiversidad del país para consolidar una estrategia de desarrollo sustentable, y sostuvo que en la CNC se impulsa una cultura ecológica y de cuidado de los recursos naturales porque vive del campo.

El titular de la SEMARNAT manifestó a su vez que el gran ganador de la reforma energética es el medio ambiente ya que se requiere producir mejores combustibles, menos contaminantes; y contar con energía renovable como la solar.

Al insistir sobre el aprovechamiento sustentable de los bosques, informó que la producción forestal maderable satisface solo el 26 % del consumo nacional y que el déficit comercial es de 6 mil millones de dólares, de ahí el trabajo de combatir a la pobreza rural con el incremento de las plantaciones forestales comerciales, entrarle con éxito a los “negocios verdes”.

Juan José Guerra Abud focalizó parte de su exposición al cambio climático que ha causado graves desastres naturales en México a consecuencia de que el planeta se  calienta en punto 85 de grado, por lo que se han advertido escenarios catastróficos si la temperatura llega a los cuatro grados.

Por eso, dijo, es muy importante que la gente del campo esté atenta a este tipo de situaciones que se pueden llegar a presentar como las sequías, inundaciones, golpes de calor, huracanes, tifones y tornados, fenómenos meteorológicos externos  cada vez más frecuentes e intensos.

Lo cierto es que “el calentamiento global es una realidad. Nos tenemos que preparar no solamente como país, sino cada uno de nosotros en la actividad que realizamos. El campo es una actividad muy importante que se ve afectado por el clima y los productores  tienen que estar alertas ante el futuro”, destacó en el Salón Emiliano Zapata de la CNC.

El responsable de la SEMARNAT recordó que sólo México e Inglaterra son los únicos países del mundo que cuentan con una ley que obliga a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global; lamentó que muchos países no tan afectados como el nuestro pidan apoyos internacionales; afirmó que se ha exigido a las demás naciones cumplan con su responsabilidad en este asunto y expuso que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Van Kii Moon, acaba de felicitar al presidente Enrique Peña Nieto porque “las reformas que están haciendo en México, son únicas a nivel mundial, a corto plazo”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 17 =