lunes , febrero 26 2024

Pide la CNC rescatar del olvido a 32 mil núcleos agrarios

+ En ellos se concentra la pobreza, dice GSG al participar en foro de la SEDATU

MEXICO, D.F., 30 de Septiembre de 2013.- El senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, lanzó un llamado para rescatar del olvido en que los dejó la pasada administración a casi 32 mil núcleos agrarios, donde se concentran más de 6 millones de productores, jefes de familia cuya propiedad es de cinco hectáreas o menos.

El líder de la CNC participó en uno de los foros de consulta regional que lleva a cabo la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  como parte de la elaboración del Programa Sectorial de la dependencia 2013-2018. Sánchez García reconoció que es en los ejidos donde se concentra la pobreza que se relaciona con la producción y comercialización de los productos primarios, pero también con la carencia y mala calidad en la prestación de los servicios básicos.

Por eso, dijo, el ejido no sólo debe ser comprendido y conceptualizado como una unidad productiva sino como un centro poblacional, con nuevas figuras asociativas  y con mayor capacidad de gestión.

Al referirse a la propiedad social de la tierra, donde se ubican los ejidos y comunidades que suman alrededor de 31,900 en una superficie de 100.3 millones de hectáreas que representan el 51% del territorio nacional, el dirigente manifestó que se han dado intentos por proponer alternativas de desarrollo para los núcleos agrarios, sólo que su efecto ha sido casi nulo.

Entre estas alternativas mencionó actividades como los pequeños comercios, la agroindustria en pequeña escala, las artesanías y oficios como la carpintería, incluso en algunos de ellas la minería, que contribuyen de manera importante en el ingreso familiar y que es necesario rescatar a través de acciones de organización, fortalecimiento de capacidades, asesoría técnica administrativa y sobre todo comercial.

En otras palabras, el líder de la CNC demandó transformar a los núcleos agrarios y hacerlos copartícipes activos de la nueva realidad que vive el país, a fin de convertir estos espacios poblacionales rurales, donde viven más de 25 millones de mexicanos, en los grandes impulsores de la transformación del campo.

Para ello, detalló, deben contar con insumos baratos, financiamiento con tasas flexibles, acceso a mercados, sistemas innovadores de agricultura y ganadería por contrato, lo mismo que educación de calidad incluido el acceso permanente a las tecnologías de la información como el internet y la banda ancha.

El senador guanajuatense advirtió que sin considerar a los núcleos agrarios, no existe el desarrollo ni del campo ni del país, porque es ahí donde se concentra la población más pobre, la mayoría, son los eternos excluidos, marginados y discriminados de los mercados, en el financiamiento, en insumos inalcanzables como la energía eléctrica, fertilizantes y otros combustibles como la gasolina y el diésel.

El senador Gerardo Sánchez García aseguró que con las reformas estructurales que se discuten en el Congreso de la Unión, los núcleos se convertirán en la gran alternativa para democratizar la productividad, combatir la desigualdad social, la pobreza y la inequitativa distribución del ingreso que signifique el nacimiento del nuevo modelo de desarrollo con justicia social que está reclamando México.

En los foros organizados por la SEDATU se ha analizado también la necesidad de que las mujeres tengan mayor participación en la propiedad ejidal y se destacó que la intervención de la mujer en organizaciones agrarias es cada vez mayor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =