viernes , abril 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Pide IEPC una Reforma Electoral sin ideologías Partidistas y sin Privilegiar Intereses Mezquinos

Pide IEPC una Reforma Electoral sin ideologías Partidistas y sin Privilegiar Intereses Mezquinos

+ Una Reforma Electoral que vaya en contra de la lucha histórica de este país, no es una reforma que fortalezca a las instituciones electorales, ni a la democracia de México.

México D.F 15 de octubre 2013.- «Es una contradicción a la historia de nuestro país el intentar desaparecer a los órganos electorales locales que conforman la federación, México necesita una reforma electoral, pero una seria y responsable que nazca de ideas y no ocurrencias», argumentó el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) Adrián Sánchez Cervantes.

Durante su participación en la reunión ante diputados miembros de la Comisión de Gobernación, precisó que si bien es cierto la urgencia de una nueva reforma «esta requiere ser una en la que participen todos, sin importar ideologías partidistas, y sin privilegiar intereses mezquinos».

En compañía de otros presidentes y consejeros de institutos electorales que rechazan  la Reforma Electoral en la que se plantea la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), Sánchez Cervantes aseguró que los órganos electorales locales son los responsables de llevar a cabo procedimientos de democracia directa que constituyen conquistas de los ciudadanos, mismas que hasta la fecha no han sido desarrollados en la legislación electoral federal.

Al reiterar que es inaceptable el creer que existe una duplicidad de funciones entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y los órganos locales, el presidente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes explicó que  la duplicidad es ficticia toda vez que los cargos que se eligen son de diferente nivel de gobierno, donde cada ámbito tienes asignadas responsabilidades precisas, acorde al sistema de distribución de competencias entre la federación y las entidades federativas, mismas que no pueden trastocarse, ya que alteraría el Pacto Federal.

Respecto a la intromisión  gubernamental en las elecciones locales, uno de los principales argumentos  para crear al INE, el presidente consejero del IECP, aseguró que «es una mentira que se pretende hacer verdadera». La alternancia en el poder ejecutivo de 23 entidades federativas en  los últimos 20 años  es el reflejo más claro de elecciones libres, imparciales y legitimas.

Si hubiera intromisión de los gobiernos sobre el órgano electoral, no existiría además de esa alternancia en el titular del ejecutivo local, una alternancia en casi el 97% de los ayuntamientos del país, cifras que son descalificadas, expresó.

Finalmente, Adrián Sánchez dijo ante los diputados que por ello se «propone dotar de un mecanismo estandarizado de designación de consejeros electorales locales, a fin de modificar y homogenizar el procedimiento para el nombramiento de consejeros, de tal manera que se les brinde certeza en su función y que los consejeros electorales sean designados bajo nuevos procedimientos.

Chécalo

Chiapas producirá 7 millones de plantas de calidad para fortalecer a Sembrando Vida

El gobernador Rutilio Escandón y la secretaria de Bienestar federal reafirmaron el compromiso de preservar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *